Regional

Fin de la cuarentena de Arica este viernes dará paso a fase con énfasis en fiscalizaciones sanitarias

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Salud de poner término a la cuarentena de Arica el próximo viernes 15, las autoridades regionales llamaron a la población a no relajar las medidas de autocuidado y anunciaron que se mantendrán las fiscalizaciones de las restricciones sanitarias vigentes, como los toques de queda, aduanas sanitarias y uso de mascarillas en lugares públicos, entre otros.
 
El intendente Roberto Erpel señaló que “bajo ningún punto de vista debemos relajarnos ni bajar los brazos”, sino que “debemos estar muy alertas” y “continuar trabajando para evitar la propagación del virus”.
 
Sostuvo que se mantendrán las aduanas sanitarias (aeropuerto Chacalluta, Cuya, paso fronterizo Chungará, paso fronterizo Chacalluta, terminal de buses, puerto marítimo, Zapahuira, Ticnámar y Codpa) y llamó a reforzar las medidas de autocuidado, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas.
 
La seremi de Salud Beatriz Chávez advirtió que habrá fiscalizaciones a los protocolos COVID-19 de las empresas con sus trabajadores y recordó que a partir de ahora, por disposición nacional del Ministerio de Salud, todos los adultos mayores de 75 años deberán cumplir una cuarentena obligatoria.
“Estamos muy preocupados porque las personas hagan cuarentenas preventivas y salgan solamente a lo estrictamente necesario. El mayor llamado hoy día es al autocuidado”, dijo Chávez.
 
El jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada Luis Cuéllar, dijo que el término de la cuarentena total “no significa que se suspenda el toque de queda, que sigue siendo una medida restrictiva al desplazamiento de las personas, entre las 22 horas y las cinco de la mañana”.
 
Anunció que en esta nueva etapa triplicará el número de fiscalizadores nocturnos en Arica y desplazará una aduana sanitaria al sector de las Presencias Tutelares (salida sur de la ciudad) para evitar viajes a segundas viviendas hacia la Provincia de Parinacota, a través de la ruta A-31.
 
Red Organizada
 
La directora del Servicio de Salud de Arica, doctora Magdalena Gardilcic, dijo que la red asistencial se encuentra organizada para atender a domicilio a pacientes crónicos y adultos mayores, a través de consultas telefónicas, toma de muestras de exámenes y entrega de fármacos. Para estos trámites, puso a disposición de la comunidad la línea 800 123 765.
 
Indicó que el Hospital de Arica “Doctor Juan Noé Crevani” amplió de seis a 18 las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de 12 a 30 las de cuidados intermedios.
 
El índice ocupacional del hospital es inferior al 60% y el de las camas intensivas y críticas no supera el 55%, lo que demuestra que “hay capacidad para responder a los pacientes más graves”. Además, cuenta con la posibilidad de aumentar 14 camas de cuidados intermedios y seis camas UCI. “Tenemos que estar tranquilos, pero no confiados”, afirmó Gardilcic.
 
La cuarentena finalizará a las 22:00 horas de este viernes 15 de mayo, misma hora que comienza el toque de queda, por lo tanto, la primera jornada con mayor libertad de circulación recién se vivirá desde las 05:01 horas del sábado 16.
Arica entró en cuarentena el 16 de abril. El viernes 15 de mayo, cuando ésta llegue a su fin, la ciudad cumplirá 29 días bajo este régimen.
 
Cifras Regionales
 
Hasta las 21 horas del martes 12 de mayo, Arica y Parinacota registra 359 casos acumulados COVID-19, ocho en las últimas 24 horas (siete con síntomas y uno sin síntomas), siete fallecidos, 184 pacientes recuperados de alta.
 
Además, 173.592 controles en aduanas sanitarias, 100.891 fiscalizaciones (permisos temporales, salvoconductos, empresas, mascarillas y delivery), 358 sumarios sanitarios y 103.688 vacunas contra la influenza (88,2% de cobertura regional).
 
Estadísticas Nacionales
 
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 34.381 casos totales de contagio de COVID-19, 2.660 en últimas 24 horas (2.152 con síntomas y 508 sin síntomas); 14.865 casos recuperados, 19.170 casos activos, 346 fallecidos (once en las últimas 24 horas), 642 pacientes en UCI (538 conectados a ventilación mecánica, 118 en estado crítico), 313.750 exámenes PCR informados (10.410 en las últimas 24 horas) y 553 ventiladores mecánicos disponibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba