Regional

Subsecretario de Justicia recorre recintos penitenciarios de Arica para verificar medidas preventivas y dialoga con la población penal

Destacando que a la fecha el Complejo Penitenciario de Arica mantiene cero casos positivos de Coronavirus tanto en internos como funcionarios, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, visitó el penal, donde realizó un recorrido y reforzó las medidas preventivas contra el Covid-19 que se llevan a cabo en el recinto.

Acompañado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González; junto a su par de Salud, Beatriz Chávez, y el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, el Subsecretario Valenzuela conversó extensamente con internos y funcionarios del recinto penal, para transmitirles la importancia de extremar las medidas de autocuidado para controlar los contagios durante la pandemia.

Asimismo, durante la visita, el Subsecretario informó las medidas que Gendarmería está tomando a nivel país, así como anunció un paquete de acciones específicas para la cárcel de Arica.
“Estamos haciendo un trabajo preventivo a nivel nacional, pero en particular para este penal de Arica, estamos sumándole nuevas medidas especiales, como la instalación de lavamanos en todos los módulos, hemos reforzado la entrega de mascarillas tanto a la población penal como a los funcionarios, dispusimos de una mayor cantidad de afiches informativos, con los protocolos para la entrega de encomiendas a los internos y otras informaciones, como también anunciamos una ampliación en las fumigaciones que se realizan en todo el penal, e incorporamos un nuevo túnel sanitizador en la entrada del Complejo”, señaló el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

En este sentido, la autoridad destacó el trabajo colaborativo que existe con el Ministerio de Salud, así como valoró las coordinaciones regionales que se realizan entre los servicios dependientes de Justicia, para controlar el avance del Covid-19 en la región.

Visita inspectiva a futuro centro penal femenino

Durante su estadía en la región, el Subsecretario Valenzuela también visitó las futuras instalaciones del nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica, que estará próximo a inaugurarse y podría recibir aproximadamente 200 mujeres privadas de libertad de la región.

“Este recinto reunirá condiciones de habitabilidad y de dignidad. Tendrá secciones especiales, destinadas a aquellas mujeres que están junto a sus hijos cumpliendo sus penas privativas de libertad, tendrá también un jardín infantil, y reunirá todas las condiciones necesarias para trabajar en la reinserción de quienes cumplan sus condenas allí”, explicó el Subsecretario Valenzuela.

Asimismo, en otras actividades, el Subsecretario de Justicia también sostuvo una reunión con el Intendente Roberto Erpel Seguel, así como encabezó una reunión con los directores de todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Sename, Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal y Defensoría Penal Pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba