Regional

Preocupación de autoridades por salida masiva de personas a las calles en Arica

El primer caso de Covid-19 apareció en Chile el 3 de marzo del 2020. Dos semanas después, siendo 17 de marzo se informó del primer paciente positivo de coronavirus en Arica. Hoy se registraron 20 nuevas personas confirmadas de Covid-19 (18 sintomáticos y 2 asintomáticos), llegando a 398 casos. Esto, tras pasar exactamente dos meses desde que la región de Arica y Parinacota comenzó a observar los efectos de la enfermedad que hoy mantiene en cuarentena total la capital del país. 

En un nuevo reporte diario por el Covid-19 en la región de Arica y Parinacota, el intendente Regional, Roberto Erpel, hizo un enérgico llamado al auto cuidado y a seguir las medidas sanitarias, frente a la importante cantidad de personas que salieron a las calles en el primer fin de semana sin cuarentena en la ciudad de Arica y en sector San Miguel de Azapa.

“Hace solo tres días Arica salió de una larga cuarentena. Esto no es motivo para relajarnos ni para sentirnos inmunes. La amenaza del coronavirus sigue más presente que nunca y nuestros números pueden volver a dispararse. Hoy es el momento de frenar a este virus infame, de poner un alto a esta ola de enfermedad y sufrimiento. Algunas personas siguen sin entender que en esta pandemia tenemos la obligación moral de cumplir con las medidas sanitarias”, indicó el jefe regional.

Asimismo, sentenció que “el fin de semana mucha gente estuvo en el borde costero. Les pregunto: ¿Es de extrema necesidad salir a pasear a la playa en medio de esta pandemia o salir con todo el grupo familiar a comprar? Chile entró en una nueva fase con más contagios y personas fallecidas. Por eso reitero a quienes no respetan las medidas. Su irresponsabilidad puede contagiar y matar personas. Actuemos con responsabilidad. Nadie quiere lamentar la muerte de un ser querido y lamentar el hecho de no poder ir a despedirlo al cementerio. El virus sigue presente”.   

Frente al importante aumento de ocupación de camas críticas en la región Metropolitana, se confirmó que en Arica y Parinacota los servicios de salud presentan en uso el 68% de la capacidad total regional. Asimismo, se indicó que en total hay 526 ventiladores mecánicos disponibles para su ocupación desde Arica a Magallanes.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, compartió el llamado del intendente Erpel por el importante aumento de personas en la vía pública. “Es impresionante ver la cantidad de personas en las calles sin mascarillas, siendo la medida básica para frenar el coronavirus. Estamos en la pandemia más grave de los último 100 años. Vemos en la televisión millones de personas enfermas y miles de personas muriendo a nivel mundial. Tomen conciencia. Este virus puede significar la muerte».

Para finalizar, expuso que «vamos a seguir fiscalizando y cursando sanciones sanitarias para evitar que las personas irresponsables aumenten los contagios y pongan en peligro la salud pública».

Entre otras cifras, se comunicó que se han realizado 4.426 exámenes PCR y procesado 4.359 procesados a la fecha, manteniendo un promedio de 95 diarios.

Nuevas Medidas

En el reporte diario sobre la pandemia en la región de Arica y Parinacota, el intendente Erpel se refirió a las nuevas medidas que entregó el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia de coronavirus y apoyar a la población regional:

-Frente a la dificultad que han presentado las Mipymes en la región para acceder a créditos de capital de trabajo y generar nuevas oportunidades, se anunció la estructuración del Fondo con Garantía del Estado y la Red de Instituciones Financieras no Bancarias. “Nuestro Gobierno está trabajando para llegar con más rapidez y profundidad, con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de familias de nuestra región”.

-Por parte de la salud, estará el programa “Saludable-Mente”, medida que abordará el impacto de la pandemia en la salud mental de los chilenos, buscando fortalecer la oferta pública y privada de salud mental en Chile. El programa incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. Además, Erpel señaló que el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional, para aislar y acoger a personas contagiadas, especialmente adultos mayores, que tienen dificultades para aislarse en sus propios hogares.

-Además, el Gobierno se comprometió a entregar más información desagregada a nivel de cada comuna, permitiendo así una acción más eficaz de los alcaldes.

-Por último, el Gobierno entregará apoyo de alimentación a quienes hoy lo necesitan. “Este esfuerzo del Ejecutivo se suma al que ya están haciendo muchos municipios del país y que también realiza nuestro Gobierno Regional, que comenzó la entrega 22 mil 500 canastas familiares con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, finalizó Erpel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba