Regional

Reunión de despedida entre el general Cuellar y el alcalde Espíndola destacó labor conjunta durante la pandemia

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una última reunión con el general del Ejército, Luis Cuellar, previo a dejar su cargo como jefe de la 1° Brigada Acorazada “Coraceros”, oportunidad en la que también estuvo presente el general Ricardo Stangher, quien asume como Jefe de Defensa Nacional de la región.

Una conversación que giró en torno al complejo año producto de la pandemia, que acercó sobremanera a la administración comunal con las Fuerzas Armadas, en pro de resguardar la seguridad de la comunidad ante los contagios por Covid-19.

El alcalde de Arica, junto con darle la bienvenida al general Stangher, señaló que 2020 ha sido un año de intensa labor junto con las Fuerzas Armadas para fiscalizar, ordenar y concientizar a la comunidad, a fin de disminuir los números de contagios que tuvieron a la comuna con dos periodos de cuarentena.

“Nos despedimos con el general Cuellar, a quien le deseamos que le vaya bastante bien. Nos tocó un año duro con el inicio de esta pandemia, con desafíos muy importantes como ordenar el centro y el resto de la ciudad para que la gente se cuidara. También el trabajo con las cámaras de vigilancia, el toque de queda, las cuarentenas, realmente ha sido un trabajo mancomunado y que hemos realizado muy bien, siempre trabajando en conjunto”, indicó.

Coordinación entre organismos

Una de las gestiones que más réditos entregó este año fue la inclusión de un militar en la Central de Cámaras Municipal, lo que permitió agilizar los tiempos de respuesta ante incidencias relacionadas a la pandemia, al mejorar la comunicación entre el centro y los equipos desplegados por toda la ciudad.

El general Cuellar resaltó esta medida, que significó un mayor número de fiscalizaciones a personas que no cumplieron las medidas requeridas para evitar contagios, quienes además no contaban con los permisos necesarios para circular en cuarentena.

“Fue muy valioso, fue una gran instancia poder tener un militar allí. Creo que mucha gente ni se imagina que hay un militar permanente en la central de cámaras de la Municipalidad, lo que nos permitía muchas veces el detectar a personas que no usaban mascarillas, detectar personas que venían al centro sin ninguna necesidad, y que por supuesto que no tenían el permiso para desplazarse. Eso nos ayudó a controlar tanto el toque de queda como todas las otras restricciones a la libertad de movimiento, que solo tenían un fin que era evitar los contagios”.

Por su parte, el general de brigada Ricardo Stangher, enfatizó en la necesidad de que la coordinación entre las autoridades locales y la Defensa Nacional, continúe en los meses de verano en los que existirá un mayor flujo peatonal al visto en los meses anteriores, lo que significa un riesgo latente de aumento de contagios si no son adoptadas las medidas adecuadas.

“Es (menester) de todas las ramas de la Defensa Nacional, junto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, con la Municipalidad, hacer un trabajo en equipo, mancomunado, para sacar adelante esta tarea. Todos tenemos un objetivo en común y se trata de que todos rememos hacia el mismo lado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba