Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al tráfico de migrantes

Una Investigación conjunta de Carabineros del O.S.9 y la Fiscalía local de Arica, permitió desbaratar una organización criminal dedicada al Tráfico de Migrantes, con el resultado de dos personas condenadas por este delito. Uno de los condenados fue sorprendido por Carabineros ingresando a territorio nacional por pasos no habilitados en compañía de sus víctimas.

Según lo informado por Carabineros, a raíz de la detención de un sujeto de nacionalidad peruana, quien ingresaba a 2 ciudadanos venezolanos por pasos no habilitados desde Tacna a Chile, una de ellos menor de edad, se realizaron una serie de diligencias investigativas que permitieron establecer la forma de operar de la organización dedicada al tráfico de migrantes.

El modus operandi consistía en que una vez que “el coyote” llegaba a Chile en compañía de los migrantes, cancelaban previamente la suma de 100 US app, eran trasladados por taxistas chilenos hasta el terminal de Arica previo acuerdo telefónico entre los integrantes de la organización.

La particularidad de esta organización era que las maletas de los migrantes eran ingresadas a territorio nacional de forma legal por el complejo fronterizo Chacalluta y entregadas a las víctimas en la ciudad de Arica, previo pago por el traslado.

La investigación liderada por el Fiscal Daniel Valenzuela Castillo, permitió al O.S.9 incautar vehículos, dinero en efectivo y las maletas de las víctimas ingresadas a Chile. El día 16.12.2020, se dictó sentencia condenatoria en contra de R.M.C y C.N.V por el delito de Tráfico de Migrantes, el primero de ellos con la agravante de poner en peligro la vida de los afectados, especialmente el menor de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba