Regional

Fondos del SernamEG y Gobernación Provincial de Arica beneficiarán a 26 jefas de hogar

Veintiséis mujeres fortalecerán sus negocios y emprendimientos tras ser seleccionadas como ganadoras del Fondo de Fortalecimiento del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Gobernación Provincial de Arica.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, pero debido a la pandemia, las mujeres de la región se vieron sumidas en la crisis social y económica, por lo que se levantó este concurso de iniciativas productivas individuales para aportar en el desarrollo de sus negocios.

Tras una larga cuarentena en la comuna de Arica, Eduvijez Fernández Blanco y Javiera Miranda González -beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar- se reinventaron para generar ingresos económicos, y fue así que Eduvijez se dedicó a la confección de mascarillas y Javiera a la producción de sales medicinales de baño y sales gourmet.

Ambas emprendedoras recibieron ayer su máquina de coser y un mesón de acero inoxidable para utilizar en sus negocios, adquisiciones que fueron entregadas de manos de la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos y de la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz.

Para Eduvijez Fernández, el haber sido una de las seleccionadas, “es un apoyo grande. Me ayudará a sacar adelante a mi hija porque mi hijo ya es profesional con harto esfuerzo. Más que agradecida de la oportunidad que nos entrega el programa a las jefas de hogar y olvidarse del no puedo, esa palabra no está en mi vocabulario”, dijo.

Mientras que para Javiera Miranda es “algo que de verdad se necesita, porque no tenía este implemento y necesitaba más espacio para mi línea de producción, así que esta es una gran ayuda para mi emprendimiento”, acotó.

Angela Cereceda Marcos, directora regional del SernamEG, detalló que por primera vez en la región se levanta un fondo de este tipo, “es emocionante ver el desarrollo que han tenido las mujeres en el programa y cómo a través de este fondo que se realizó con redistribución de recursos por el Covid, podemos apoyarlas con un granito de arena”, detalló.

Al respecto, la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, comentó que se ha hecho un gran trabajo colaborativo entre ambas instituciones para llevar adelante el programa Mujeres Jefas de Hogar, “este año y con el contexto de la pandemia, las mujeres se vieron muy afectadas económicamente, el programa les entrega toda la capacitación, pero necesitábamos hacernos parte en fortalecer estas ideas que desarrollaron a través de proyectos individuales. Así fue como 26 mujeres ganaran herramientas útiles en función de potenciar sus emprendimientos”, explicó.

Las mujeres seleccionadas son de los más diversos rubros, como: estética, costura, alimentación, moda, entre otros, y se cuenta con beneficiarias de Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba