Regional

Municipalidad cumplió con vecinos de 21 de Mayo e instala la Alarmas Comunitarias en viviendas de la zona

Vecinas y vecinos del sector de Prolongación 21 de Mayo podrán estar más tranquilos ante el avance de la delincuencia, luego que la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad, iniciara la instalación de las Alarmas Comunitarias en las viviendas del lugar.

Este era el último de cinco compromisos que faltaba por cumplir y que fueron adoptados por el alcalde Gerardo Espíndola, durante una reunión con la comunidad en enero pasado. Así, la agrupación que reúne a las familias del lugar, puede dar por concretadas las mejoras en materia de iluminación, seguridad, tránsito y sanitaria.

“Estamos contentos. Seguimos con nuestro plan de apoyo de la seguridad de los vecinos y vecinas, a través de las alarmas comunitarias. Esta es una herramienta clave para la unión de los vecinos, para fortalecer las buenas vecindades tan necesarias para poder combatir la delincuencia, expulsar a los patos malos que roban las casas y que asustan”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

En total, serán instaladas 12 alarmas en distintas viviendas del barrio, cada una con controles para ocho familias, las que podrán ser activadas en caso de emergencia o robo. Patricia Flores, presidenta de la agrupación Prolongación 21 de Mayo, agradeció la gestión realizada por el alcalde Espíndola y todo su equipo, quienes cumplieron con todos y cada uno de los compromisos requeridos a principios de año.

“Estamos contentos con la instalación de las Alarmas Comunitarias, para proteger a los vecinos de todos los ladrones, lo que ya era demasiado. Le agradecemos al alcalde y a toda la gestión que han hecho quienes están a cargo de todo esto”.

Por su parte, el concejal Cristian Rodríguez “en mi rol como fiscalizador en la temática administrativa del municipio, también me corresponde estar en terreno y en buena hora para poder entregar estas alarmas comunitarias que vienen a ser parte de la seguridad que se tiene que vivir en nuestra comuna”.

La unión hace la fuerza

Cabe señalar que los vecinos y vecinas no pertenecen a una Junta Vecinal. Por ende, tuvieron que crear una agrupación social, denominada “Prolongación 21 de Mayo”, lo que les permitió poder postular al beneficio de Alarmas Comunitarias, un esfuerzo aplaudido por la Municipalidad de Arica y que invita a otras comunidades, a reunirse para poder optar a iniciativas como esta.

La directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, recalcó que “la instalación de las alarmas comunitarias en este sector era necesario, porque están ubicados en una zona que es compleja. Lamentablemente, la delincuencia pasa por este sector y los vecinos nos solicitaron poder instalar estas alarmas. Cuando hicimos la postulación de los proyectos, se evaluó la situación por la comisión y se vio como uno de los lugares que necesitaban la instalación de estas alarmas”.

En total, serán instaladas 3.500 alarmas comunitarias por distintas poblaciones de la comuna, incluidas zonas rurales, lo que ha sido catalogado como algo inédito a nivel nacional, pues no es común la instalación de estos dispositivos de seguridad en sectores aislados, pero que sin embargo deben convivir con la delincuencia como el resto de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba