Regional

Alcalde Espíndola y ministra de Transportes firmaron la creación de la Mesa Comunal de Movilidad

La Municipalidad de Arica, el Ministerio de Transporte y organizaciones civiles de ciclistas conformaron este martes la Mesa Comunal de Movilidad, instancia que tiene como misión formar un ente articulador de propuestas que beneficien la movilidad activa de la comunidad local, generando acciones de coordinación ente instituciones públicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Gerardo Espíndola, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloría Hutt, el seremi de Transporte Alfredo Araya, el presidente de la comisión de urbanismo, vialidad y vivienda del Concejo Comunal Jorge Mollo; el representante de la ONG Ciclo Arica Darwin Alarcón, Carabineros y el Minvu.

La iniciativa fue desarrollada como consolidación de un proceso iniciado en el segundo semestre del 2020, cuando diversos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil levantaron proyectos asociados a la movilidad activa, en el marco de la pandemia mundial.

“Esta es una mesa que nos va a asesorar a diferentes servicios públicos donde la clave es la coordinación entre servicios donde, quizás, lo más fundamental es el trabajo en conjunto con la sociedad civil organizada, a través de esta serie de organizaciones de ciclos que hoy están trabajando”, señaló en la oportunidad el alcalde Gerardo Espíndola.

El jefe comunal agregó que “podemos hacer obras e infraestructura, pero si no hay una coordinación de fondo y un apoyo permanente entre la sociedad civil y el Estado, que trabaje de manera conjunto más allá de las diferencias políticas, no podremos avanzar”.

Más proyectos viales

Entre las iniciativas concretadas por la Mesa Comunal de Movilidad destacan el ensanchamiento de aceras del sector Agro, que considera 900 metros con señalización y demarcación de vías para peatones. A esta se suma la ciclovía de emergencia de Diego Portales que significarán 2.4 kilómetros de ciclovía unidireccional entre Santa María y la rotonda Tucapel; y la ciclo vía temporal entre calles 18 de Septiembre y Chiloé, que significarán 1.3 kilómetros de ciclovía unidireccional.

La ministra Hutt indicó que “nos alegra muchísimo poder participar de la firma de este acuerdo y de la constitución de esta mesa. Esta es la forma en la que podemos avanzar más rápido, en la implementación de proyectos, cuando están involucrados el Gobierno Central y las fuerzas sociales locales, especialmente la municipalidad. La Municipalidad es un agente de acción y ejecución súper importante”.

Por su parte, Darwin Alarcón, representante de la ONG Ciclo Arica “es una forma en que nosotros podemos demostrar que estamos trabajando en conjunto en el papel. Ya que hace muchos años hemos estado trabajando en conjunto con la Municipalidad y con otras organizaciones del Estado”.

Desde el Concejo Comunal, el concejal Mollo recalcó que la Mesa Comunal de Movilidad “no es solamente un importante hito, sino que además es la relevancia que significa el tener espacios públicos que permitan compartir familiarmente y compartir con la comunidad. Hoy, en el mundo, las ciudades están pidiendo que sean vistas con alma distinta, no solamente constructiva, sino que humana”.

En tanto, el concejal, Cristián Rodríguez, enfatizó que “lo importante es que la comunidad se sienta escuchada por el municipio y por el Gobierno, en estas iniciativas que no solamente vienen a beneficiar a algunos, sino que a la comunidad completa. Sobre todo, en momentos que son difíciles, en donde tenemos que salir a nuestros espacios, a hacer ejercicio y movilizarnos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba