Nacional

Diputado Baltolu destaca avance de iniciativa que sanciona los daños en los medios de transporte público

El diputado por Arica Nino Baltolu destacó la aprobación en particular del proyecto de ley que establece sanciones para quienes cometan daños en los medios de transporte público de pasajeros y toda la infraestructura asociada a dicha actividad.

La idea -explicó Baltolu- “es sancionar penalmente cualquier daño provocado a vehículos de transporte público, se encuentren o no en circulación. Esto con el fin de resguardar y asegurar el funcionamiento de vehículos que cumplen una labor esencial para el diario vivir de las personas”.

“Este proyecto beneficia directamente a toda la ciudadanía, pues cuando un bus u otro medio de transporte público es dañado o queda fuera de funcionamiento por la acción de terceros, es la ciudadanía la que se ve afectada, particularmente las familias de menos recursos y que necesitan del transporte público para ir a sus trabajos o dejar a sus hijos en las escuelas”, aseveró.

El proyecto despachado al Senado, no sólo establece sanciones para quienes atenten contra vehículos que presten servicios de transporte público o la infraestructura asociada a la actividad, como paraderos y terminales, sino que además contempla que quienes -sin la autorización correspondiente- rayen, pinten o firmen mensajes o dibujos sobre vehículos que presten servicios de transporte público, serán sancionados con multas de hasta 20 UTM.

“Esta iniciativa contempla distintas medidas sancionatorias dependiendo del nivel del daño realizado al vehículo, de si resultaron personas lesionadas producto de estas acciones y de si se perjudicó infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del sistema, medidas que pueden ir desde una multa hasta la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”, finalizó Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba