Policial

Funcionarios municipales recibieron amenazas durante fiscalización a comercio informal en paseo 21 de mayo

Los hechos de violencia ocurrieron durante la jornada de este martes 22 de diciembre, cuando el personal municipal desarrollaba funciones de fiscalización, labores que se han acrecentado durante los últimos días para evitar aglomeración de personas en el principal paseo peatonal de la ciudad, con motivo de las compras de navidad.

La medida, se puso en marcha para apoyar los protocolos sanitarios y prevenir la transmisión del virus, luego de conocer los efectos negativos que ha tenido la expansión del Coronavirus en distintas comunas del país estos últimos días, según lo han señalado las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud.

Dicha estrategia, sin embargo, concluyó la mañana del martes con agresiones verbales y amenazas contra el equipo municipal, quienes se han desplegado con operativos de fiscalización en distintos puntos del centro, especialmente en 21 de mayo, uno de los paseos más transitados durante estas festividades.

“Nuestros funcionarios se vieron tristemente expuestos a las agresiones verbales de personas que ejercen el comercio informal sin autorización, quienes amenazaron inclusive con daño a la integridad física, debido a esto no se pudo concretar el orden del lugar durante la jornada” enfatizó la directora de Prevención y Seguridad Humana del municipio, Claudia Hermosilla Railén.

La oficina de Inspecciones Generales y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, en compañía del Ejército y Carabineros, realizaron un plan estratégico para aumentar la fiscalización donde existe mayor concentración de comercio informal, además de una campaña de prevención y el ordenamiento de los vendedores autorizados por el municipio que cuentan con permiso municipal, pero que sin embargo ejercen la actividad comercial en lugares no habilitados del paseo peatonal.

“Estamos en una etapa complicada, tenemos el riesgo de retroceder, por lo tanto, no queremos que nuestra población se exponga y exista un rebrote del covid-19” señaló Hermosilla.

Finalmente y producto de los acontecimientos, tanto funcionarios de la DIPRESEH como inspectores municipales, debieron retirarse del lugar a fin de resguardar su integridad física.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba