Regional

Municipalidad recibió el visto bueno para extender el funcionamiento del Centro de Trazabilidad

Invaluable ha sido el esfuerzo de las y los trabajadores municipales del Centro de Trazabilidad Municipal, unidad que cumple un rol fundamental para identificar posibles rutas de contagio y propagación de Covid-19 en la ciudad.

Este martes, desde el Ministerio de Salud informaron al alcalde Gerardo Espíndola que serán entregados recursos para extender el funcionamiento del lugar por los próximos dos meses, noticia que fue valorada por el jefe comunal quien recalcó la trascendencia del Centro para establecer potenciales focos de la enfermedad y desarrollar acciones para la detección temprana de casos asintomáticos.

La máxima autoridad comunal visitó el recinto dedicado a establecer los contactos estrechos de los casos positivos informados desde la Seremi de Salud, oportunidad en la que agradeció la entrega y esfuerzo del equipo que trabaja todos los días de la semana para seguir de cerca el avance de la enfermedad en Arica.

“Estamos contentos en esta visita, agradeciendo a las trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad, con recursos que nos llegan del Ministerio de Salud para la trazabilidad, que han sido usados de la manera más óptima posible y han llevado a que Arica sea destacado a nivel nacional con los mejores resultados de Chile en cuanto a la trazabilidad de esta enfermedad”, señaló.

Espíndola agregó que la estrategia desarrollada a nivel comunal resultó clave para lograr los altos números de trazabilidad, que reflejan una cadena de hasta 16 contactos estrechos por persona contagiada, un alto número logrado por el seguimiento incisivo desde la central municipal.

“La trazabilidad es clave. Permite identificar cómo una persona se pudo haber contagiado y a quién pudo, eventualmente, contagiar y, de este modo, poder cortar la cadena de contagio. Lo que hace el equipo acá no es sólo trazar, sino que se generan los mapas de calor con un geógrafo que está identificando los lugares más complejos. Se cruzan variables que no están en todas partes y, además, el equipo hace una contención en un momento de angustia cuando a una familia o a una persona le detectan el Covid. Contienen, ayudan, apoyan y hacen una buena investigación para poder hacer un buen trabajo”.

Extensión por seis meses

Si bien la continuación del trabajo desarrollado por el Centro de Trazabilidad ha sido bien recibida, la directora de Disam Rossana Testa, indicó que como municipalidad esperan tener el visto bueno para obtener recursos que permitan la labor por todo el semestre, lo que entrega estabilidad a las y los funcionarios que diariamente trabajan en el centro y a quienes deben extender sus contratos mes a mes.

“Creemos que es importante tener la certeza. Hoy día avisaron al alcalde que esta estrategia sigue. Nosotros tenemos un equipo humano cuya selección ha sido muy exhaustiva para tenerlos aquí y debemos garantizar que ellos vayan a seguir y no estar mes a mes contratándolos. Tenemos asegurados los dos primeros meses, pero esperamos que los trabajadores tengan la seguridad de que esta estrategia va a seguir por seis meses más.

El centro traza los casos positivos y sus contactos estrechos, mediante llamados telefónicos que permiten, a su vez, identificar en qué condiciones están y cuáles son sus principales necesidades.

La jefa de Planificación Sanitaria, Patricia Reyes, señaló que “en un inicio, teníamos muchos casos. Eran 50 o 60 casos por cada uno. Ahora ha disminuido, pero eso no significa que debemos bajar la guardia ni disminuir las medidas sanitarias que se deben mantener. Sino van a empezar a aumentar los casos como en el centro del país”.

El Centro de Trazabilidad trabaja todos los días entre las 08:00 a las 20:00 horas, en dos turnos de 10 funcionarios. Al equipo se suma un geógrafo, encargado de realizar mapeos de calor en la comuna de Arica, que permitan identificar los sectores con mayor incidencia de casos positivos y poder trazar la posible propagación del virus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba