Regional

Mapeos de calor: la estrategia municipal que ha permitido desarrollar eficazmente la Búsqueda Activa de Casos de Covid

Como un elemento clave catalogó el alcalde Gerardo Espíndola, la realización de mapeos de calor en el Centro de Trazabilidad de la Municipalidad de Arica, herramienta que permite identificar focos de contagios y/o propagación del virus para implementar estrategias de testeo en las poblaciones objetivo.

Un trabajo que, a juicio del jefe comunal, ha marcado la diferencia con otras municipalidades de Chile y que ha servido para que la labor desde nuestra ciudad, sea destacada a nivel nacional por el Ministerio de Salud, debido al amplio y detallado trazado realizado diariamente por las y los funcionarios municipales.

“No todas las municipalidades de Chile cuentan, en su equipo de trazabilidad, con un geógrafo, lo que permite construir estos mapas de calor para poder tomar decisiones. Un mapa de calor identifica las zonas, los lugares en donde se concentran mayormente los casos de Covid; cruzamos variables importantes como, por ejemplo, el hacinamiento que se da en un sector, donde hay adultos mayores”, expresó.

Cuatro son las variables analizadas por el equipo del Centro de Trazabilidad: Hacinamiento, población de adultos mayores, nivel socio económico y cantidad de Ollas Comunes y comedores benéficos.

Los casos positivos entregados por la Seremi de Salud, así como también sus contactos estrechos, son ingresados a la base de datos del mapa de calor, lo que permite establecer zonas de mayor incidencia de contagios que puedan significar un riesgo latente para que más personas resulten afectadas por el Covid.

Esto es fundamental para establecer los sectores que la Disam visita con las Búsquedas Activas de Casos, ya que son privilegiados los lugares de más alta ocurrencia de casos y cuya probabilidad de tener casos asintomáticos sea mayor.

“Estas acciones son claves al momento de tomar decisiones en la búsqueda activa de casos. Es decir, mandar al personal a terreno para testear, es algo que establecemos según los mapas, así se van identificando”, enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, la directora de Disam, Rosana Testa, comentó que “esta fue una estrategia que instauramos como Municipalidad porque así tenemos una información más rica con los casos positivos de Covid-19 que oportunamente nos informan desde la Seremi. Decidimos tener un geógrafo para que esos casos fueran colocados territorialmente y cruzarlo con otra información”.

El mapa de calor considera un radio de 500 metros como territorio en riesgo, ante un caso positivo de Covid-19 informado desde la Seremi de Salud. Los lugares de mayor peligro son los escogidos por la Disam para realizar los BAC, lo que permite detectar casos asintomáticos de personas que no necesariamente hayan sido contagiadas en lugares con aglomeraciones, sino en sus propios barrios, detectando de manera oportuna nuevos casos y evitando así más propagaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba