Regional

Alcalde Espíndola cita al Comité de Emergencia ante posible llegada del río San José a la ciudad

El alcalde Gerardo Espíndola convocó a un Comité Operativo de Emergencia para afrontar una posible bajada del río San José, instancia que reunió a los actores municipales y de la sociedad civil para aunar esfuerzos y coordinar acciones en pro de una crecida del caudal del río.

La comitiva de emergencia sesionó alrededor de una hora, instancia que sirvió para lograr acciones en conjunto con Carabineros, PDI y Bomberos. Como primera acción el Alcalde solicitó activar la alerta a las personas en situación de calle que pernoctan a lo largo del lecho del río, una tarea que contará con la colaboración de Carabineros.

A su vez, funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) comenzarán recorridos a lo largo del lecho, con el fin de identificar a familias que requieran ayuda ante la posible activación de quebradas.

Refugios disponibles

En caso de ser requeridos, la Municipalidad dispondrá como albergues al estadio Carlos Dittborn, los Epicentros I y II y a la Oficina del Adulto Mayor. Además, tras el trabajo en conjunto con el Servicio Local de Educación, fueron habilitados el liceo B-4 y la escuela República de Israel. A estos se sumarán como comedores y cocinas el liceo Politécnico y el Pablo Neruda.

También estarán disponibles los 14 puntos de encuentro comunitario elaborados entre la Municipalidad y diversas Juntas Vecinales. Los sectores están desplegados en Lluta, Azapa, Caleta Vitor, Chaca y Acha; y cuentan con colchones, frazadas, alimentos y agua potable.

Además, el alcalde Espíndola requirió disponer de las postas rurales ante eventuales crecidas de ríos hacia el interior, lo que podría dejar personas aisladas ante la activación de quebradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba