Regional

Curso de nivelación de estudios tuvo exitoso resultado: 20 de 22 personas lograron sacar su cuarto medio laboral en Arica y Parinacota

El programa piloto “Cumpliendo un Sueño” tuvo un exitoso resultado en la región de Arica y Parinacota, ya que de las 22 personas que rindieron el examen final para conseguir su certificado de cuarto medio para fines laborales, 22 de ellas aprobaron, logrando con ello el validar sus estudios.

La validación de estudios para fines laborales se enmarca dentro de la Ruta de Empleo Dependiente de PRODEMU y en alianza con Banco Santander, la ONG Good Neighbors y el instituto Profesional AIEP, siendo una iniciativa piloto en la que mujeres y hombres tuvieron la oportunidad de asistir a un curso digital de capacitación, finalizando en un examen final donde debieron demostrar sus avances de estudios por medio de la plataforma de formación virtual www.graduate.cl.

En Arica y Parinacota, un total de 36 personas fueron parte del proceso de estudios, incluyendo dos hombres. Sin embargo, en Arica, un total de 14 personas rindieron el examen, incluyendo a dos mujeres de Cosapilla, realizando la prueba final en el Colegio Saucache, donde aprobaron la totalidad del grupo. En tanto, en la región de Parinacota, ocho personas rindieron el examen, incluyendo habitantes de Chujlluta, Putre y Murmuntani, aprobando finalmente seis de ellas.

Nuevas oportunidades

Según lo explicado por el Ministerio de Educación, la Validación de Estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del ministerio, el que busca apoyar a personas que se encuentren en situaciones en las que se les exigen tener un certificado de estudios, incluyendo solicitudes del empleador, procesos de jubilación o tramites previsionales.

Es por ello, que la agricultora Priscilla Cruz Alave, habitante de la localidad de Murmuntani, en la precordillera, decidió participar del programa, ya que solo contaba con su octavo básico rendido. Luego de rendir el examen final en Putre, Cruz fue notificada de que fue una de las mujeres que aprobó la prueba y consiguió su cuarto medio laboral.

“Quiero aprovechar el año que viene, yo estudié en las noches porque en el día me dedico todo a la agricultura, Murmuntani tiene un clima muy seco, el sol quema y estamos a 3200 metros sobre el mar, me llevo la comida al campo y estoy todo el día allá. Quiero estudiar contabilidad y gastronomía, porque la contabilidad es como la base para todo, te sirve para llevar un orden en tus cosas, quiero llevar mis propias cuentas. Recomiendo a las personas que no tienen el estudio terminado a que lo hagan, sobre todo a las de zonas rurales, tal vez uno no sabe mucho de tecnología, pero siempre los hijos dan una ayuda, yo antes veía imposible el poder estudiar, así que animo a las personas a que saquen su cuarto medio”, contó la integrante de la Cooperativa Oro Verde, dedicada a la producción de orégano.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Alicia Quispe Delgado, indicó que “el programa Cumpliendo un Sueño es un compromiso país, que nos ha permitido construir un sueño para Mujeres y Hombres adultos desde las localidades más apartadas como Chujlluta, Cosapilla o Murmuntani, que son localidades con escasa comunicación y que han desertado del sistema educacional en su momento de sus vidas, entregándole la oportunidad de nivelar sus estudios, donde la edad y lugar de vivencia no ha sido impedimento, finalizando satisfactoriamente y siendo certificada por el Ministerio de Educación con fines Laborales, lo que les permitirá insertarse laboralmente o volver a retomar su educación en el bienestar personal y familiar”, dijo.

Finalizado el proceso, los aprobados recibieron su certificación oficial mediante una ceremonia online entre los días 20 y 21 de diciembre por parte de PRODEMU Arica y Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba