Regional

Disam advierte a la comunidad sobre los riesgos de no vacunarse antes las alarmantes cifras de cobertura en Arica

Alarmantes son las bajas cifras que la campaña de vacunación arroja este 2020, la que apenas logra superar a la mitad de la población objetivo a diciembre, muy bajo considerando que para esta fecha la cobertura debe ser total.

Las vacunas obligatorias para las campañas de lactantes, escolar y del adulto superan mínimamente a la mitad de la cobertura total, número explicado por las dificultades que ha significado realizar la campaña vigente en el contexto de pandemia.

La directora de la Dirección Municipal de Salud (Disam), Rossana Testa, indicó que, si bien hay bajos números en todos los grupos etarios, son las campañas enfocadas a los menores de edad las que más urgen, por cuanto los niños reciben vacunas preventivas ante un mayor número de enfermedades.

“Hemos hecho un llamado constante, la vacunación escolar no ha tenido la cobertura que desearíamos. Estamos alrededor del 56 por ciento y deberíamos tener a todos los niños y niñas vacunados con las vacunas obligatorias, que son responsabilidad de los adultos que tienen a cargo a los niños. Ese llamado es a todos los padres, nosotros estamos vacunando en todos los centros de salud, Cecofs y postas rurales y, además, tenemos un calendario de vacunación en terreno”, enfatizó.

En total, son 14.476 los escolares que corresponden a la población objetivo de la campaña de vacunación escolar en Arica y Parinacota, de los cuales 8.609 niños y niñas han recibido, al menos, una de las dosis.

Vacunas aplicadas

La campaña de vacunación del lactante entrega a los recién nacidos dosis de BCG y Hepatitis B, que cubren contra esta enfermedad y otras invasoras por M. tuberculosis. Bebés de 2, 4, y 6 meses se aplica la Hexavalente y la Neumocócica conjugada solo en casos prematuros, que permiten cobertura ante enfermedades invasoras por S. pneumoniae.

En bebés de 12 meses corresponde dosis de Tres vírica, meningocócica conjugada y neumocócica conjugada; mientras que para infantes de 18 meses corresponde la hexavalente, la de hepatitis A, de varicela y contra la fiebre amarilla.

En cuanto a la campaña escolar, los alumnos de 1° básico reciben la tres vírica, que previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Los alumnos de 4° básico reciben la primera dosis de VPH, que previene infecciones por Virus del Papiloma Humano; los de 5° básico reciben a segunda dosis de la misma vacuna. En tanto, los niños de 8° básico reciben la dTp (acelular), que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsiva.

Finalmente, la campaña de vacunación de adultos entrega dosis de dTb a mujeres embarazadas desde las 28 semanas de gestación y neumocócica polisacárida para mayores de 65 años.

La vacunación escolar obligatoria cubre un alto número de enfermedades que en Arica toman mayor relevancia, pues están presentes en los países vecinos y el riesgo de contagio es mayor que en el resto de Chile. Testa agregó que la campaña toma mayor trascendencia en el contexto de pandemia, pues al momento de tener la vacuna contra el SARS-CoV-2, los niños y niñas deben contar con las defensas entregadas por la vacunación.

“Cuando tengamos la vacuna de SARS-CoV-2, sus niños y niñas deben estar vacunados, por lo menos, contra otras enfermedades que tienen nuestros vecinos como el sarampión, como la difteria que están en Bolivia y en Perú y que, al momento de abrir las fronteras, nuestros niños estarán más vulnerables frente a eso”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Planificación Sanitaria, Patricia Reyes, indicó que “estas vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca. En la actualidad disponemos de vacunas para protegernos contra al menos 20 enfermedades, entre ellas la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En su conjunto, esas vacunas salvan cada año tres millones de vidas. Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean”.

Las campañas de vacunación entregan dosis gratuitas a los grupos de riesgo en los distintos centros de salud municipales. Además, son realizadas vacunaciones móviles en distintos puntos de la ciudad, los que son informados a través de la página web de la Municipalidad de Arica y las redes sociales de la institución.

Este martes 29 de diciembre se realizará la vacunación en el Colegio North American College entre las 9:30 a las 12:30 horas, abierta a toda la comunidad. Además, se mantiene la vacunación en los establecimientos de salud, tanto de vacunas programáticas como de campaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba