Regional

Organizaciones vecinales de “Las Vizcachas” inauguraron su propia panadería comunitaria

Como una esperanzadora noticia catalogaron las y los vecinos del sector norte la inauguración de la Panadería Comunitaria “Las Vizcachas”, iniciativa apoyada por la Municipalidad de Arica y financiada por recursos del Gobierno Regional.

Gracias al asesoramiento del Departamento de Fomento Social y Emprendimiento, cuatro organizaciones pudieron unirse para postular a los fondos del 6% aprobados por el Consejo Regional, dineros que les permitió brindar un servicio social a cientos de familias del lugar.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con felicitar la iniciativa y la entrega de las y los dirigentes vecinales, indicó que la pandemia llevó a que la Municipalidad generara nuevas instancias para apoyar a los emprendedores, entregando en esta oportunidad las herramientas necesarias para sacar adelante la iniciativa.

“Esta es una iniciativa bien bonita que organizan diferentes juntas de vecinos y, en el fondo, lo que me gusta acá es que, si bien son fondos del Gobierno Regional, aprobados por el Core y del 6%, nuestra unidad de Fomento Productivo, que trabaja directamente con emprendedores, se reinventó, se adaptó a esta emergencia, poniéndose a trabajar con los vecinos para sacar adelante este proyecto de panadería solidaria”.

Cuatro organismos vecinales

La Panadería Comunitaria reúne a las Juntas Vecinales “Las Vizcachas” e “Igualdad para Todos”, a la agrupación social cultural de la mujer “La Familia Sembrando Para el Futuro” y al Club Deportivo “Las Vizcachas”. Los vecinos unieron fuerzas con el fin de formar un centro de producción que permita llevar pan caliente al sector más vulnerable de la población del lugar.

Isabel Salamanca, presidenta de la Junta Vecinal Las Vizcacha, a nombre de todos los participantes señaló que “ha sido una unión hermosa porque realmente hemos lidiado con muchas dificultades, pero que al final hemos superado. Somos 32 personas que estamos trabajando en este proyecto que beneficia a más de 3.000 personas”.

Por su parte, el concejal Cristian Rodríguez expresó que “queremos felicitar a los vecinos por esta excelente iniciativa que tiende a fortalecer y a apoyar a las familias que lo están pasando mal en momentos de pandemia. Es una excelente iniciativa en la que el municipio se ha hecho partícipe para ir en apoyo de los vecinos”.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga indicó que “es un proyecto colaborativo que va a beneficiar a un sector que está muy golpeado económicamente por esta pandemia. Queremos reconocer el trabajo de Fomento Productivo, también el financiamiento que surge del CORE y que permite tener por dos meses el pan caliente en la mesa de cientos de familias”.

Durante dos meses, la panadería realizará un promedio de 1.300 panes diarios, trabajando de lunes a viernes, los que permitirán brindar un soporte económico importante para las familias que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable, quienes han sufrido sobremanera durante el 2020 debido a la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba