Regional

Concejo Municipal aprobó extender la vigencia del Plan de Desarrollo Comunal para el 2021

Dadas las complicaciones generadas este 2020 producto de la pandemia y a la necesidad de realizar una óptima participación ciudadana, el Concejo Municipal aprobó extender la vigencia del Plan de Desarrollo Comunal hasta el 2021.

El Pladeco tiene una vigencia mínima de cuatro años y el actual fue puesto en Marcha en 2016. Su principal objetivo es otorgar una planificación estratégica, construida de forma participativa entre autoridades y la ciudadanía, para el desarrollo de la comuna.

Si bien este año debía ser aprobado el instrumento hacia 2024, el no poder realizar una real participación ciudadana fue el principal impedimento para poder avanzar en el cronograma, según explicó el alcalde Gerardo Espíndola, quien agregó que hacer consultas vía internet era una opción, pero que no hubiese permitido contar con una real integración de las y los vecinos en el Plan.

“Podíamos haber hecho una encuesta, una acción mucho menor y hacer el check de que hubo participación en la creación de un plan que responde a cuatro años de desarrollo de la comuna. Creemos que eso no es lo óptimo y por eso hemos pedimos al Concejo su aprobación para que el Pladeco tuviera vigencia por un año más y así realizar un proceso como corresponde”, señaló.

La visión del alcalde para el Pladeco 2020-2024 apunta hacia una ciudad a escala humana, que mire la comuna como un bien público.  La herramienta busca generar un Arica resiliente y que incentive la alta participación ciudadana, fortaleciendo un desarrollo productivo y sostenible.

A su vez, la elaboración del mapa comunal consideró la división de Arica en cuatro zonas (norte, centro, sur y valles) la cual será presentada a la comunidad, para considerar cambios principalmente en zonas rurales, ante el incremento poblacional y la diversidad de cada una de las comunidades.

En cuanto a la información recopilada, el equipo de Secplan identificó más de 40 capas informativas. El denominado “Atlas de Arica” recopila datos sobre áreas verdes, iluminación, centros de salud, seguridad, cámaras de televigilancia, entre muchos otros.

La máxima autoridad comunal indicó que, con el aplazamiento, un nuevo gobierno comunal podrá entregar su opinión sobre el futuro de Arica, teniendo en cuenta que el próximo año serán las elecciones municipales y nuevos actores y actrices pueden llegar al Concejo Comunal.

“Entendiendo que el otro año se iniciará un nuevo proceso de gestión municipal, con nuevas concejalas y concejales, queremos dar la oportunidad para que ellos entreguen la visión al nuevo proceso que se debe concretar el 2021. El Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad está en gran parte avanzado, especialmente en el levantamiento de información, en el atlas de la ciudad en el que ha trabajado nuestro equipo de Secplan, con geógrafos y el área social de la unidad. Sin embargo, nos vimos afectados en los espacios de participación ciudadana”, sentenció.

Por su parte, la Secretaria Comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, comentó que “dentro de la construcción matriz del Pladeco 2020-2024 se estableció, por ejemplo, la construcción de espacios culturales en el sector norte, que actualmente no cuenta con infraestructura de este tipo. También vemos fundamental la reposición del alumbrado público, tanto en la zona sur como en el borde costero, elementos que han cumplido su vida útil”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba