Regional

Durante el 2020 Minvu entregó 526 subsidios de mejoramiento para viviendas afectadas con socavones

El Minvu cerró el año entregando nuevos subsidios de mejoramiento para viviendas afectadas con daños estructurales por efectos e impactos del suelo salino, correspondientes a la etapa piloto de un Plan Maestro que se ejecuta en el sector sur de Arica.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado 526 subsidios de un total de 600 viviendas a intervenir en una “Etapa Piloto” que tiene una inversión de 5.593 millones de pesos, de ellos 4.785 millones corresponden a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, más un suplemento sectorial por sobre los 800 millones de pesos.

El polígono de intervención corresponde a las viviendas emplazadas entre las calles Bernardino Guerra, Abel Garibaldi, Nana Gutiérrez, Tobalaba, Alfonso Néspolo y Oscar Belmar.

Tras la entrega de estos nuevos subsidios, el Intendente, Roberto Erpel, manifestó que Este plan de Suelo Salino es uno de los proyectos más importantes de nuestro Gobierno Regional y que ha lograda calar muy hondo también en el seno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Porque permite aliviar una preocupación y una carga muy pesada a cientos de familias de Arica que sufren al ver el deterioro de sus viviendas.

Por su parte el seremi Minvu, Francisco Vallejo expreso que durante nuestra gestión hemos asumido un gran compromiso, hacernos cargo de manera responsable de una problemática histórica de comunidades que han visto afectadas sus viviendas y sus espacios comunes por la problemática asociada a socavones. Es así como nos encontramos ejecutando un plan piloto, diseñado para atender esta demanda, específicamente en población “Tucapeles”.

Durante el año 2020, hemos entregado 526 subsidios, correspondientes a esta etapa piloto que ha permitido ejecutar obras de mejoramiento de viviendas, cuyas familias beneficiadas ya han visto mejorar su calidad de vida al interior de sus hogares. A la fecha nos encontramos en plena ejecución de estas obras en otras viviendas del sector lo que sin duda refuerza la gestión del gobierno en política habitacional para atender esta demanda histórica, dijo el seremi, Vallejo.

Trabajos

El director de Serviu, Francisco Meza, comentó que a través de este plan maestro el ministerio se encuentra en plena ejecución de obras de mejoramiento de viviendas, obras que están dividida en dos etapas, la primera corresponde a una preventiva donde se cambia toda la red sanitaria de agua potable y alcantarillado, para posteriormente dar paso a la etapa preventiva que corresponden a reparaciones de los elementos estructurales, reposición de pavimento, loza e instalación de cerámicos, trabajos que están a cargo de las empresas SIAM y DYM.

Tenemos proyectado para el 2021 entregar la misma cantidad de subsidios y de esta manera dar continuidad a un plan que marcha de acuerdo a lo planificado y que va en directo beneficio de las familias y de su seguridad, explico el director de Serviu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba