Destacados

Alcalde Espíndola condenó crimen de joven repartidor e insistió al Gobierno mayor protección en las fronteras con el tráfico de armas

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, hizo un llamado urgente al Gobierno Central para fortalecer la política fronteriza, ante la creciente ola de hechos delictivos que involucran armas de fuego y los altos números de incidencias regionales en materia de delitos fronterizos.

El jefe comunal lamentó sobremanera la muerte de un joven de 18 años la madrugada de este sábado, quien realizaba labores de delivery en el sector de Cerro Chuño. Junto con enviar sus más sinceras condolencias a la familia de la víctima, Espíndola fue enfático en señalar que los hechos delictuales a punta de armas de fuego, cada vez son más recurrentes en una comuna que hace menos de una década, era conocida como una de las más tranquilas de todo el país.

“Hemos visto como ya no es solo el uso de arma blanca en los enfrentamientos delictuales, hoy el uso de armas de fuego nos pone en una alerta mayor. Este tipo de situaciones son impresentables en una ciudad como la nuestra y, por tanto, es urgente que el Gobierno y las entidades a cargo de la seguridad en Arica mejoren su estrategia en contra del delito”, recalcó la máxima autoridad comunal.

La creciente ola de delitos relacionados a la frontera es un tema que, desde la gestión municipal, han llamado en reiteradas ocasiones a tratar con mayor dedicación. El constante tráfico de drogas, los miles de casos de tratas de personas, el tráfico de armas e, incluso, tráfico de fuegos artificiales como quedó en evidencia en las pasadas fiestas de fin de año; son argumentos más que suficientes para que el Gobierno tome cartas en el asunto y otorgue mayores herramientas a las regiones fronterizas para luchar en igualdad de condiciones con las bandas internacionales.

“Este año hemos visto el aumento en el tráfico de personas por Arica; y en estas fiestas fuimos testigos de un descontrol en el contrabando de la pirotecnia en nuestra ciudad; entonces perfectamente podemos estar frente a la internación y tráfico de armas en Arica y que esta semana significó la muerte de un joven (Cerro Chuño) y dos episodios más de balaceras (Velázquez y Azapa)”, señaló Gerardo Espíndola.

El jefe comunal indicó que ha realizado la petición de una política especial para la frontera a tres de los cuatro ministros del Interior del actual Gobierno, un requerimiento que va de la mano con un mayor control de nuestros límites, tanto en los pasos habilitados, como en aquellos clandestinos. “Esto es urgente para proteger la seguridad de nuestra ciudad. Pero, aun así, nuestra frontera sigue siendo permeable a todo tipo de ilícitos y como ariqueños no podemos pagar las consecuencias”.

Asimismo, destacó que “es urgente además que el Gobierno otorgue más herramientas para la Ley de Control de Armas, lo que incluye a los fuegos artificiales. La ausencia de más herramientas se reflejó este fin de año, con el excesivo comercio de pirotecnia y la poca fiscalización al respecto y hoy con estos tres hechos delictuales, donde además se acabó con la vida de una persona”.

Desde la Municipalidad se ha hecho el máximo esfuerzo para colaborar con las policías, trabajo reflejado en el aumento en el número de cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias. A esto se suman los patrullajes preventivos realizados por Dipreseh y las numerosas denuncias por tráfico de drogas que son emanadas desde la administración comunal.

Espíndola informó que esta semana será citada una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública que abordará los condenables hechos que cada vez son más recurrentes en Arica, y que deben ser evitados a toda costa, antes de que estos se hagan una triste costumbre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba