Regional

Alcalde Espíndola conversó con Ministerio del Interior y pidió mayor seguridad para Arica tras crímenes de jóvenes

Tras un nuevo hecho de sangre ocurrido en Arica y que costó la vida de una joven de 19 años, el alcalde Gerardo Espíndola se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a fin de solicitar mayor seguridad para la ciudad y terminar con este tipo de situaciones.

Tras la conversación, acordaron agendar una reunión con él y los servicios a cargo de la seguridad en Arica, donde además el alcalde solicitará una política especial de seguridad para la ciudad, que responda a su condición limítrofe y frenar incidencias fronterizas como el ingreso de armas de fuego.

El jefe comunal ha tratado la problemática fronteriza con los cuatro ministros del Interior del actual Gobierno, a quienes ha reiterado la necesidad de fortalecer la inyección de recursos y una política especial el resguardo fronterizo, ante el descontrolado incremento de delitos protagonizados por bandas organizadas como el tráfico de personas, el narcotráfico, el contrabando de pirotecnia y hoy el ingreso de armas de fuego desde el exterior.

“Esta ha sido la semana más violenta en la historia de Arica. Cuatro balaceras y dos jóvenes asesinados, producto del uso de armas de fuego y el crimen organizado haciéndose cargo de la ciudad y eso no puede ser. Hablé con el ministro del Interior para plantear esta situación y exigir más recursos, que es lo mismo que he planteado a los otros ministros del interior que ha tenido este Gobierno”, enfatizó el jefe comunal.

La reunión entre la Municipalidad y el Ministerio del Interior será desarrollada esta semana, oportunidad en la que dirán presente los principales actores regionales en materia de seguridad. A esta instancia se suma la sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que buscará establecer estrategias y desafíos a corto plazo para frenar el avance del crimen organizado.

Región estratégica

Para la máxima autoridad comunal, Arica y Parinacota aún no es considerado por el Gobierno Central como el territorio estratégico que representa, siendo una zona bifronteriza que debe lidiar con el control de incontables bandas internacionales que intentan vulnerar la frontera día a día. Además, recalcó que, si bien el territorio hace todos los esfuerzos por ser el garante de los tratados internacionales que Chile mantiene con Perú y Bolivia, no existe un trato a la altura de la importancia que significa Arica y Parinacota para el resto del país.

“Arica es una ciudad fronteriza y, por tanto, requiere de una política especial en materia de seguridad de fronteras, entendiendo que la frontera no solamente es el límite que divide dos países, sino que algo más profundo que involucra al territorio, involucra a la ciudad y, por tanto, requiere más recursos. Se requiere, además, una política distinta y una mirada lejos del centralismo y que se haga cargo de lo que está pasando en nuestra ciudad”, enfatizó.

Finalmente, Espíndola hizo un llamado a la comunidad a sumarse a estas históricas demandas a través de un plan de acción vecinal, que empodere aún más el llamado de auxilio emanado desde Arica para que las autoridades centrales tomen mayor protagonismo, una situación que cada vez se hace más recurrente en la ciudad y, por tanto, más urgente.

“Esto no es algo que vamos a resolver solamente las autoridades. Esto requiere también del apoyo de la comunidad. Lo he visto y escuchado de diferentes vecinos, dirigentes de la ciudad, que se requiere trabajar en conjunto para poder sacar adelante esta situación, para erradicar la violencia, erradicar el crimen organizado que hoy día está golpeando a nuestra ciudad. Para eso, el llamado a la comunidad es a seguir trabajando en conjunto, a organizarnos y a responder a cada una de las acciones que como Municipalidad vamos a estar liderando”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba