Regional

Municipalidad sumará nuevos vehículos al programa de Patrullajes Preventivos de Dipreseh

Dado la exitosa evaluación del proyecto de Patrullaje Preventivo y a la constante necesidad por reforzar la seguridad comunal, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) ampliará la dotación de vehículos destinados a recorrer los sectores críticos de Arica en materia de incivilidades.

Dos autos serán adquiridos con recursos municipales, los que permitirán intensificar el trabajo realizado con las y los vecinos, los que se sumarán a la flota durante el primer trimestre del presente año.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que, si bien el combate contra la delincuencia requiere de permanente inversión, este es un paso importante para ir en ayuda de las policías, permitiendo disuadir al delincuente.

“Estamos contentos porque esta es parte de las acciones que estamos haciendo como Municipalidad en apoyo a las policías. El contar con un patrullaje preventivo municipal en las poblaciones y barrios de Arica es clave, sobre todo hoy que ha aumentado la violencia y la delincuencia totalmente condenable y los hechos con armas. La muerte de jóvenes en nuestra ciudad es algo que no podemos permitir que siga pasando y cualquier medida hoy es necesaria”, enfatizó.

Sectores estratégicos

El proyecto de Patrullaje Preventivo surge como parte del convenio “3° componente de la Red Nacional de Seguridad Pública”, celebrado entre la Municipalidad de Arica y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, explicó que las actuales máquinas recorren las zonas de la Primera y la Tercera Comisaría, sumando un trabajo colaborativo con las policías, tal como es realizado por los operadores de las cámaras de televigilancia municipales.

“Dada la necesidad que tenemos de poder reforzar el trabajo preventivo que estamos haciendo en nuestra dirección, es que nos vimos en la necesidad de poder complementar a los dos vehículos que adquirimos de Patrullaje Preventivo, con dos vehículos más de compra con fondo municipales. Esperamos poder ejecutar el proyecto durante el primer trimestre del presente año y así poder abarcar más sectores, dada la necesidad que tenemos en el territorio”, señaló.

En octubre del 2020, el mes de puesta en marcha de la iniciativa, un total de 224 procedimientos fueron realizados. En noviembre, los equipos de Dipreseh realizaron 420 acciones y en diciembre se sumaron 578, alcanzando los 1.222 procedimientos en cuestión de tres meses.

Los equipos de patrullaje participan en acciones de prevención y educación (como medidas de autocuidado, ordenanzas municipales), incivilidades (como consumo de drogas, acopio de basura), coordinación (como procedimientos junto a carabineros, la central de cámara), bienestar social y comunitario (como asistencia y apoyo a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes).

A la labor realizada a través de los Patrullajes Preventivos, Dipreseh ha intensificado la coordinación y colaboración con las vecindades que han recibido las Alarmas Comunitarias, a fin de hacer más efectiva la labor de prevención que estas realizan. Este año fueron entregados 3.500 dispositivos, sumando un total de 5.000 alarmas instaladas en la comuna desde el inicio de la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba