Regional

Dirigentes locales están más preparados para una emergencia gracias al curso de Prevención realizado por la Municipalidad y Onemi

Un total de 17 dirigentes vecinales y sociales de la comuna están más preparados para afrontar una emergencia en sus barrios, gracias al curso de Prevención Comunitaria de Riesgos, impartido por la Municipalidad de Arica y Onemi.

La iniciativa entregó herramientas para afrontar diversas situaciones, desde un terremoto hasta un accidente de tránsito, las que podrán ser entregadas a las mismas vecinas y vecinos a través de quienes recibieron su certificación. Los módulos, realizados de manera remota, permitieron otorgar conocimientos sobre Prevención de Riesgos Comunitarios, Riesgos Psicosociales y Prevención y Promoción en la Comunidad, todos en el contexto de la pandemia.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto con felicitar al primer equipo de dirigentes en recibir sus certificados, señaló que el trabajo mancomunado entre la Municipalidad y otros organismos como Onemi, permiten preparar de mejor manera los barrios de Arica, sumando a la propia comunidad a la labor preventiva que desarrollan los equipos técnicos, siendo ellos la primera línea de respuesta ante una catástrofe.

“Este ha sido un tremendo trabajo en conjunto, una capacitación en la cual participaron los vecinos para poder entregarles herramientas de primera respuesta en cuanto a una emergencia. Aquí entendemos primero que el ser humano es la primera respuesta frente a una emergencia como un terremoto o un accidente. La gente siempre sale con este espíritu solidario y es algo que requiere herramientas, es lo que estamos entregando en este curso a dirigentes vecinales, un curso en pandemia, así que fue un curso en línea. Los vecinos participaron fueron muy responsables en participar, así que estamos muy contentos”, señaló.

El curso de Prevención proyecta un proceso continuo de capacitación, como parte del trabajo constante del Programa de Vinculación Comunitaria del Departamento de Emergencia y Protección Civil. Gracias a la articulación con Onemi, los y las participantes realizarán un curso CERT durante el primer semestre de este año.

Paolo Yévenes, director de Desarrollo Comunitario, comentó tras la ceremonia que “hoy estamos dando término a la primera etapa de un proceso de certificación y preparación de dirigentes vecinales y sociales. Estamos preparando en los barrios, en las poblaciones para estar mejor preparados ante una situación de emergencia. Nosotros, como Municipalidad, entendemos que la emergencia no se puede enfrentar solamente desde la reacción, sino que principalmente desde la prevención”.

En tanto, Paola Calle, presidenta Junta Vecinal Villa Caquena, expresó que “es importante tener cursos de emergencia, especialmente los dirigentes y para este sector donde vivimos que es una zona de evacuación. Fue muy bueno el curso, ojalá se sigan dando más cursos porque es fundamental capacitar al dirigente para que así nosotros podamos apoyar a los vecinos con toda esta información”.

Una segunda versión del curso de prevención comenzará el próximo 14 de enero, oportunidad en la que participarán dirigentes sociales y vecinales que no pudieron entrar en la primera convocatoria y aquellos que no completaron los módulos de la primera versión. Dicho curso, que contó con una convocatoria abierta a través de redes sociales y en las distintas uniones comunales de juntas de vecinos, será desarrollada íntegramente en línea a través de Zoom, ampliando aún más el número de vecinos y vecinas preparados para afrontar una emergencia en sus poblaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba