DestacadosRegional

Consejo de Seguridad Pública recalca necesidad de un plan de seguridad fronteriza para Arica y Parinacota

La necesidad de contar con un plan especial de seguridad fue uno de los principales tópicos del Consejo de Seguridad Pública realizado este lunes, instancia que dejó en evidencia el aumento de delitos de mayor connotación, en comparación al año pasado.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que si bien no existen datos que relacionen el aumento de uso de armas de fuego con su internación desde el extranjero, es una realidad la escalada de violencia que ha vivido la comuna, que sumó un “portonazo” a la lista de incidencias que antaño sólo ocurrían en las zonas de mayor densidad poblacional del país. Por tal motivo, dicha hipótesis no puede ser descartada.

“La situación es realmente preocupante, lo que está pasando en nuestra ciudad. Frente a eso, volvimos a discutir en el Consejo de Seguridad Pública las situaciones como el aumento del uso de armas y el aumento de casos de homicidios, ya que este año llevamos cerca de un 20 por ciento de homicidios ya sea frustrados o consumados, en comparación al año pasado y llevamos apenas 10 días de este año. Es una situación compleja”, enfatizó el jefe comunal.

Según cifras compartidas por Carabineros en la sesión, durante 2020 se registraron 348 llamadas al 133 desde el sector norte, relacionadas a hechos con posible uso de armas de fuego. Del número, 120 fueron por disparos y 228 asociadas a individuos o grupos armados.

El concejal Jorge Mollo expresó en la oportunidad que “debemos exigir y solicitar al gobierno central más recursos, que vayan focalizados directamente al trabajo en frontera, pero también al trabajo que hace la Municipalidad, desde el punto de vista de la prevención”.

En tanto, la concejala Miriam Arenas señaló que “todos queremos más recursos, queremos más cámaras, pero con más de estos instrumentos no desaparecerá la delincuencia. Porque estamos viviendo un momento bastante crítico en nuestro país, donde a la delincuencia cada vez más cuesta hacerle frente. Es un problema mucho más amplio”.

Respecto a los acuerdos adoptados en el consejo pasado, el alcalde Espíndola informó que el diagnóstico de seguridad se encuentra en su etapa final, informe que será entregado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El documento recopila información sobre el control de armas, el comportamiento del delito local en los últimos años y todo lo relacionado a fronteras, como cantidad de delitos, estado de pasos fronterizos, ingresos de vehículos, entre otros.

“Tenemos que seguir trabajando en conjunto, aumentando los recursos a nivel central y que entiendan que Arica requiere de una política especial de zona fronteriza, distinta a la que se pudiera aplicar en cualquier otra parte de Chile”, enfatizó el alcalde Espíndola, agradeciendo la colaboración de Carabineros y Fiscalía para recopilar la información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba