InternacionalRegional

Conversatorio permitió conocer realidad económica de Tacna en pandemia

Arica y Tacna son ciudades hermanas. Separadas por el mapa geopolítico de Perú y Chile, han desarrollado de todos modos, un intercambio económico, turístico, cultural y fraterno desde décadas. Por eso, el cierre de la frontera desde que se inició la pandemia y que se mantiene hasta hoy, caló profundamente en ariqueños y tacneños.

Este fue uno de los temas abordados en un conversatorio que contó con la presencia de empresarios peruanos que debieron hacer frente a la crisis por el COVID-19 y a las implicancias económicas que esto conllevó, considerando que el lazo con Arica se cortó por unos meses. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Bilateral “Vivencias y Aprendizajes del COVID-19 en Zonas de Frontera”, de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad participaron Aldo Fuster, presidente del directorio de ZofraTacna; Alejandro Arocutipa, decano de Contadores Públicos Colegiados; César Tirso, presidente del Colegio de Economistas de Tacna y Alejandro Núñez, gerente general de la Escuela de Posgrado Neumann.

El conversatorio, transmitido a través de redes sociales buscó compartir el quehacer de emprendedores, profesionales y personajes del mundo académico frente a lo que ha significado la crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus.

“ZofraTacna se paralizó por unos 60 días, por lo que el primer desafío que debimos asumir fue cómo subsistir con menos ingresos. Además, más del 50% de los trabajadores presentaba riesgo de salud y no pudieron trabajar, por lo que el equipo se redujo. Fue una situación difícil en las primeras semanas hasta que logramos adaptarnos”, comentó Aldo Fuster, de ZofraTacna.

Por su parte, Alejandro Arocutipa, decano de Contadores Públicos Colegiados mencionó que “la pandemia se configura como lo peor que hayamos vivido en los últimos periodos, prácticamente por la ruptura de los flujos comerciales a nivel nacional y local. Los contadores visitaban a diferentes empresas o clientes, pero esta pandemia prácticamente nos ha enseñado que debemos digitalizar, y las capacitaciones deberán ser en forma virtual”.

César Tirso, del Colegio de Economistas de Tacna, en tanto, señaló que es importante derrotar la pandemia del COVID-19 para garantizar la viabilidad de cualquier plan de reapertura o reactivación regional. “Perú es una de las economías más golpeadas de América Latina. Se estima que este año vamos a tener una recesión del 12 al 15 % y nuestro PBI a nivel nacional va a decaer. En caso de Tacna será mucho mayor, se estima que entre el 18% al 22% va a estar la recesión ¿Por qué? porque están cerradas las fronteras, nosotros estimamos que aproximadamente el 70% de los flujos comerciales vienen principalmente del flujo turístico del país vecino del sur”.

Finalmente, Alejandro Núñez, gerente general de la Escuela de Posgrado Neumann acotó que los emprendedores buscan oportunidades y la pandemia no solamente generó un escenario adverso, sino también, desafíos como el proceso de digitalización acelerada por parte de trabajadores y consumidores que están obligados a hacer operaciones y compras vía internet. “Este escenario nos permitió generar nuevos emprendimientos. En el mes de mayo presentamos una propuesta a la ciudad de Tacna 100% digital con una aplicación en Google y en IOS para que las personas puedan acceder desde sus celulares a un supermercado online y puedan tener todos los productos que necesitan. Actualmente tenemos 1.600 ítems, es decir una gran variedad de productos y las familias ya no necesitarían ir a un mercado. Como era de esperarse la respuesta fue muy positiva”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto de AGCID, dirigido por la Dra. Mónica Navarrete junto a los investigadores Dr. David Laroze, Dra. Pamela Zapata y Dr. Vagner de Sousa de la Universidad de Tarapacá; es una iniciativa de transferencia de conocimiento en tiempos de pandemia que agrupa a esta universidad, junto a la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Capacitación INACAP en representación de Arica y a las universidades Neumann; Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, por el lado peruano.

El objetivo de éste es sistematizar experiencias exitosas implementadas en educación y economía en las regiones de Tacna y Arica en contextos de COVID-19, a fin de transferir y desarrollar competencias en buenas prácticas de cobertura, integración socio-territorial y desarrollo económico a expertos de esas áreas y estudiantes de ambas regiones, tendientes a aminorar los efectos del aislamiento fronterizo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba