Regional

Municipalidad presentó futuro albergue temporal para habitantes rurales que requieran dormir en Arica

Con el fin de habilitar un recinto para que las vecinas y vecinos del sector rural utilicen durante su visita a la ciudad, el Concejo Municipal dio su visto bueno para iniciar el proceso para la habilitación de un albergue temporal municipal, destinado a las familias de escasos recursos que vivan en estas zonas.

La iniciativa, liderada por la Dirección de Desarrollo Rural, solicitará a Bienes Nacionales la transferencia de un inmueble ubicado en calle Las Cucardas, para la posterior búsqueda de financiamiento que permita levantar el recinto social.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que existe un amplio universo de personas que no tienen acceso a prestaciones de salud u otros trámites que requieran pasar la noche en la ciudad. Esto, porque no tienen los recursos para pagar una residencia ni tampoco redes de apoyo que les brinden un techo.

“Lo que buscamos es tener un espacio para las personas que viven en los valles como, por ejemplo, Caleta Vitor y que tienen que venir a la ciudad para ir al médico o a cualquier otro servicio. Muchas veces no pueden hacerlo porque no hay transporte, porque tienen que quedarse en Arica y no tienen donde pernoctar. Esta va a ser una casa dirigida especialmente para las personas en los valles, para quienes viven en la ruralidad, de escasos recursos, y que tienen que venir a hacer acciones a la ciudad”, expresó.

La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta con el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación. La obra de 155 metros cuadrados, contempla un antejardín, un lugar de recepción, seis habitaciones individuales, un pequeño comedor, cocina, baño universal y un baño con ducha, todo bajo un concepto universal.

La profesional de la Dirección de Desarrollo Rural, María Olga Gómez, explicó que “es muy importante acceder al dominio de esta propiedad. Después de que Bienes Nacionales se pronuncie sobre la solicitud, tenemos preparado un proyecto junto a Secplan para la construcción del albergue, muy importante porque existe mucha gente del sector rural que no cuentan con redes de apoyo para dormir en la ciudad y que tienen que venir por diferentes motivos por más de un día”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba