Regional

Senador Insulza: El Gore celebra, cuando la evidencia muestra pérdida de recursos y malas decisiones técnicas

Frente a la información entregada por el Gobierno Regional, en cuanto a que la ejecución presupuestaria del FNDR de 99,6%, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, estimó que esta cifra debe ser revisada. «El GORE nos tiene acostumbrados a que los últimos meses del año, para aparecer gastando la plata, se transfieren esos fondos a otras instituciones, pero no la gastaron durante 2020, las entidades ejecutoras la guardan e incluso muchas veces no cumplen con lo que comprometieron y la devuelven, por lo tanto, la cuenta debe ser mucho más circunstanciada», explicó.

En este sentido, el parlamentario aseguró que «estamos lejos de un éxito rotundo, no puede serlo si nos rebajaron el presupuesto en $9 mil millones en agosto, entonces la cuenta la estamos sacando con un cuarto menos de lo que deberíamos. Empezamos el año 2020 con cerca de $37 mil millones y terminamos con $28 mil millones».

El legislador socialista dijo además que «es penoso saber que el GORE siente que ha sido un excelente ejecutor de recursos públicos cuando la evidencia muestra, ya por 3 años consecutivos pérdidas de recursos, malas decisiones técnicas y de políticas públicas de inversión, equipos deficientes para enfrentar las urgentes tareas de inversión en infraestructura que requiere la región y, por cierto, la nula mirada estratégica de la autoridad política».

El senador Insulza informó que sostendrá una conversación con el presidente del CORE, «a fin que se solicite un informe de cómo se produjo esta hemorragia de inversión y de cuáles son los proyectos en que se gastaron este dinero, como siempre ocurre, pocos meses antes de terminar el año, estábamos tremendamente atrasados y a última hora aparecemos con el gasto casi total, lo cual indica que hubo transferencias a otras instituciones y eso se carga como si se hubiera gastado, como si los proyectos se hubieran ejecutado», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba