Regional

Mediación Vecinal online: la nueva forma de solucionar los problemas en pandemia

El distanciamiento físico recomendado para prevenir el Coronavirus, no fue obstáculo para que el año 2020, el equipo de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, cosechará excelentes resultados en las poblaciones y barrios de Arica.

En plena crisis sociosanitaria, las trabajadoras sociales, abogados y psicólogos de la Dipreseh, realizaron 190 intervenciones a través de llamados telefónicos, correos electrónicos, videollamadas, mensajes de WhatsApp y salidas a terreno.

Los infaltables ruidos molestos, la tenencia irresponsable de mascotas, las filtraciones de aguas en muros medianeros, la mantención de canaletas en inmuebles, los deslindes y la acumulación de basura y escombros, fueron las principales problemáticas abordadas el Centro Mediación Vecinal de la Dipreseh.

Orientación jurídica y social

Cuando los vecinos no llegan a un feliz acuerdo, el Centro de Mediación Vecinal, les entrega orientación social para que utilicen redes comunitarias que les permitan resolver el conflicto. Y orientación legal para que exploren soluciones desde una vía judicial.

Con respecto a los resultados que el Centro de Mediación Vecinal obtuvo realizando teletrabajo, la encargada de dicha repartición municipal, Pabla Bustos, dijo que “en la gran mayoría de los casos, la recepción fue positiva. Era importante adaptarse e implementar nuevas estrategias comunicacionales”.

En el mismo sentido, Bustos señaló que “cuando algunos usuarios, principalmente adultos mayores, presentaron dificultad en el manejo de los canales digitales, realizamos las intermediaciones vecinales a través de llamados telefónicos”.

Las personas que deseen establecer contacto con el equipo del Centro de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, deben llamar al 58-2386648 o enviar un correo electrónico a: [email protected].

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