Regional

Comienza última etapa del Plan Regulador Comunal de Arica

Con una inédita participación ciudadana online, la Municipalidad de Arica pondrá en marcha la última etapa del Plan Regulador Comunal. Así quedó de manifiesto en el Concejo Municipal virtual celebrado el viernes 15 de enero de 2021. En la oportunidad, la Consultora encargada del Plan expuso la carta Gantt para las subetapas VII-A y VII-B que se realizarán por internet para prevenir el contagio por Covid-19.

A través de la plataforma Zoom los vecinos tendrán la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con las 17 materias que generaron gravámenes y afectaciones desconocidas, en sectores como: el humedal del río Lluta, zonas del borde costero, y donde están ubicados los yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, entre otras zonas.

“Es importante que a través de las redes sociales de la Municipalidad de Arica, la gente se entere de las dos reuniones que realizaremos de manera virtual. Estamos comenzando la última etapa de participación ciudadana, que estará acotada solamente a estos 17 puntos”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Dictamen de la Contraloría

El alcalde también recordó que, en junio del año 2020 la Contraloría General de la República dictaminó que los planes reguladores pueden ser trabajados de manera virtual. Por ende, antes que aquello ocurriera, el municipio estaba impedido de llevar adelante este importante proceso.

En la misma línea, recordó que el año 2020 “se juntaron dos elementos; primero el estallido social y luego la pandemia, y esto afectó el proceso de construcción de un instrumento tan sensible e importante como es el Plan Regulador”.

“Durante el año 2020, los equipos de Planificación, Dirección de Obras Municipales y Asesoría Jurídica, revisaron todos los antecedentes que permitieran hacer este proceso de la manera más óptima posible, sin faltar a las normativas que en estos casos se indican”, indicó Espíndola.

Participación ciudadana

Pese a que la ley exige que los municipios tengan un mes de participación ciudadana, la gestión Espíndola extenderá por dos meses dicho plazo, para que la gente tenga tiempo para mandar preguntas relacionadas con 17 materias que generaron afectaciones desconocidas.

La votación del Concejo Municipal se producirá en la segunda semana de abril, fecha en que las concejalas, concejales y el alcalde de Arica, le darán un cierre al Plan Regulador; luego el Plan seguirá su curso en el Ministerio de Vivienda; posteriormente pasará al Consejo Regional y finalmente a la Contraloría General de la República.

Post elecciones municipales

Para que la elección de alcaldes y concejales, no contamine la discusión de las 17 materias pendientes del Plan Regulador Comunal, el Concejo Municipal se pronunciará al respecto, una vez realizado el proceso eleccionario programado para el domingo 11 de abril de 2021.

Al respecto, el alcalde de Arica señaló que “este Concejo Municipal que debatió las más de mil 200 observaciones que la comunidad hizo llegar a la municipalidad, será el encargado de cerrar este proceso como corresponde”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba