Regional

Programa “Mascota Protegida” realizó primer operativo 2021 en Putre

En la localidad de Putre se realizó el primer operativo de animales de compañía del programa Macota Protegida, que ejecuta el equipo territorial de la Gobernación de Parinacota con atención gratuita en implementación de microchip, desparasitación interna y externa de animales de compañía, corte de unas y limpieza de oídos, entre otras consultas de atención primaria.

El programa que descentraliza atención en la provincia, impulsa la tenencia responsable de animales de compañía, ayuda a controlar la sobrepoblación, el maltrato, el abandono, y a disminuir el riesgo de enfermedades y las conductas agresivas, de acuerdo a lo indicado por el gobernador de Parinacota Mario Salgado.

“Iniciamos el 2021 con un operativo veterinario para atender consultas y dudas de la comunidad respecto al cuidado de sus mascotas. Nuestra misión es colaborar con los habitantes a través de acciones que permitan el bienestar animal y educarlos sobre tenencia responsable”.

Agregó que esta iniciativa es posible gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, transformándose en un buen aporte para promover la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Por su parte, la médico veterinaria Ninoska Huerta, señaló que “hemos tenido una buena recepción por parte de la comunidad. Las atenciones clínicas son por el tiempo que dure el programa y por demanda espontánea de implantación de microchip”. Señaló que a la fecha llevan 90 mascotas identificadas y registradas en el registro nacional de mascotas, cumpliendo la meta total del proyecto, aún en tiempos de pandemia.

Operativos

Para información de la comunidad andina, la profesional señaló que en Putre se mantiene atención clínica integral personalizada en la oficina territorial de la Gobernación de Parinacota, como también a domicilio, conforme a la contingencia y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

En tanto, la atención en otras localidades del territorio, se realiza previa coordinación con los dirigentes y dirigentas de las juntas de vecinos, quienes coordinan con su comunidad la inscripción de mascotas; jornada que también es convocada por las redes sociales de la Gobernación Provincial de Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba