Regional

Vecinos de Ancolacane e inspectores municipales lograron recuperar áreas verdes de la futura plaza Llacolén

Fue una denuncia realizada por las y los vecinos de la población Ancolacane la que alertó a la Municipalidad de Arica, sobre la tala irregular de un antiguo árbol que adornaba la población que actualmente vive la remodelación de su plaza.

Dicha situación llevó a que inspectores municipales cursaran una infracción a la empresa a cargo de las obras, la que deberá plantar nuevas especies en el sector, como parte de un acuerdo de conciliación aprobado durante el último Concejo Comunal.

En lugar del viejo árbol, serán plantados cinco especies de jacaranda de 1.80 metros de altura, los que serán integrados al proyecto de la nueva plaza integrada Llacolén, ubicada en avenida Santiago Arata.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con valorar que la situación haya llegado a un buen puerto, recalcó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado de nuestras áreas verdes, y que estos vecinos se hayan sumado a ser Socios Operadores del sector,  cumpliendo un rol fiscalizador ante situaciones que, de otra forma, quedarían inadvertidas.

“Fue una denuncia ciudadana que nos llegó de un sector donde se está haciendo un parque y la empresa sacó unos árboles sin preguntarle a los vecinos ni a la Municipalidad ni pidiendo los permisos que corresponden. Frente a esto, hicimos una demanda como Municipalidad, hoy se llega a acuerdo y ese árbol va a ser reemplazado por cinco árboles de especies de jacaranda, un árbol bien bonito que da una flor morado que se puede encontrar en algunas partes de Arica”, señaló el jefe comunal.

La tala de árboles sin los permisos respectivos es una infracción establecida en la ordenanza municipal 8.008 del 2011, relacionada a la construcción y mantención de áreas verdes. En caso de ser declarados culpables, los infractores arriesgan multas que van desde las 0,5 hasta las 3 UTM.

“La denuncia ciudadana me parece bastante clave. Hay que poner énfasis en la acción de las empresas en torno al cuidado de nuestros árboles, ya que no es llegar y arrancar, sino que tiene que haber todo un plan de manejo aprobado por el municipio”, sentenció el alcalde Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba