NacionalRegional

Diputado Baltolu destaca aprobación de proyecto que permite el retiro de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales

De forma unánime, la Cámara Baja despachó a ley el proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales cuando se trate de personas afectadas por una enfermedad diagnosticada como terminal. Iniciativa que para el diputado por Arica Nino Baltolu “es de total sentido y justicia, permitiendo que muchas personas que se encuentran en esta condición, puedan acceder a estos recursos para enfrentar dificultades económicas y tratamientos paliativos propios de dichas enfermedades”.

Fue en octubre de 2020 cuando el diputado Baltolu presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicitaba al gobierno desarrollar una ley corta sobre Retiro de Fondos Previsionales de propiedad de personas que padezcan alguna enfermedad terminal, propuesta que fue acogida por el Ejecutivo y se plasmó en la ley que hoy concluye su tramitación en el Congreso.

Según explicó el legislador, “esta nueva norma que entrará en vigencia en julio del presente año, establece que los afiliados tendrán derecho a percibir una pensión calculada como un renta temporal a 12 meses, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual. En tanto, la solicitud de certificación de enfermo terminal se presentará ante la AFP, junto con un certificado del médico tratante y del director de la institución a cargo. Asimismo, se establece que el afiliado podrá solicitar reducir la Renta Temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años y, en estos casos, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición”.

Y agregó: “Era necesario generar un apoyo y alivio para los miles de enfermos terminales que hay en el país. Estamos hablando de cerca de 40 mil personas, que se encuentran en una situación emocional y de salud muy difícil y que requieren de recursos suficientes para sortear las diversas complicaciones y gastos médicos propios de su condición, pero sobre todo para vivir con dignidad durante el tiempo de vida que les quede”.

“Estamos ante una medida que es de total sentido y justicia. Ahora el debate se debe centrar en torno a las pensiones en Chile y la necesidad de mejorar el sistema vigente para garantizar la protección de los ahorros y mejorar las pensiones de todos los chilenos”, finalizó Nino Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba