RegionalSociedad

Egresadas de taller de Apoyo a la Dinámica Familiar de Prodemu recibieron sus certificados en Arica

Un total de 60 mujeres participaron del taller digital de Apoyo a la Dinámica Familiar de Prodemu, institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel Montes, iniciativa que se enmarca en la Ruta de las Familias de la fundación y que finalizó con un total de 49 egresadas.

El taller dirigido a mujeres mayores de 18 años que se encuentren a cargo de la crianza de niños, niñas o jóvenes, se realizó de forma digital debido a la pandemia de Covid-19, mediante sesiones formativas virtuales en la que las mujeres Prodemu tuvieron un espacio de conversación sobre su bienestar psicosocial, sus derechos y la importancia que tiene la corresponsabilidad al interior de las familias, buscando con ello contribuir a su proceso de empoderamiento personal, fortaleciendo además sus habilidades parentales.

Las egresadas del taller digital no contaron con una ceremonia de certificación, sin embargo, la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, realizó la entrega de los certificados en los domicilios de las participantes egresadas, entre ellas Yanina Muñoz Castro y Nataly López.

“Es primera vez que hago un taller de este tipo, lo encontré interesante porque hubo muchas cosas que uno no sabe cómo mujer. Yo tengo seis hijos, entonces fue importante participar y escuchar la experiencia de otras mujeres y mamás, de cosas que les pasan y a veces uno no se entera o no ha vivido, entonces uno aprende a sobrellevar todo ese tipo de problemas. En el taller nos enseñaron a cómo tratar a los hijos y cómo establecer una comunicación con ellos. Yo tengo un hijo que ya va a la universidad y otra que es muy chiquitita, entonces es mucha la diferencia y a veces no hay tiempo para conversar sobre temas como la cooperación en la casa y ahí es cuando uno empieza a enseñar los valores. La pandemia nos hizo bien por un lado porque estuvimos más tiempo juntos, si hasta ellos se interiorizaron mientras yo estaba en el taller”, contó Yanina Muñoz, emprendedora de un negocio de decorado de interiores de hogares.

Por su parte, Nataly López, madre de dos hijos, indicó que “de repente uno no sabe cómo criar a los niños, aquí nos enseñaron a poder tener tolerancia con ellos y entenderlos, también hablamos sobre la violencia, cosa que ha estado ocurriendo muy seguido, entonces uno debe tener conocimiento. Fue primera vez que participé y fue una experiencia bonita, porque conocí a otras personas que contaron sus vivencias, hubo mucha química entre las participantes y se toma cariño, ahora debemos aplicar lo aprendido, pensar antes de hacer las cosas y de a poco ir incluyendo lo que uno aprendió”.

La directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, se refirió a la nueva modalidad para hacer efectiva la entrega de los certificados que avalan la participación de las mujeres: “Prodemu, en el marco de convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familias, hemos querido estar en terreno con una nueva modalidad de entrega de certificación a domicilio. Estamos finalizando este proceso de aprendizaje con una gran satisfacción por la participación de mujeres que son parte del sistema Chile de Seguridades y Oportunidades, que permite generar una instancia donde en forma conjunta hacen reflexiones y adquieren nuevas herramientas que permitan mejorar la convivencia al interior de cada familia, fortaleciendo las habilidades parentales entre hombres y mujeres. Es de esperar generar positivos cambios en las familias que han participado, mejorando en la crianza de los hijos y promoviendo el empoderamiento en términos de corresponsabilidad entre los miembros de las familias en estos tiempos que estamos viviendo a raíz del covid-19”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba