Regional

Junta de Vecinos Chinchorro se informa sobre cómo actuar ante casos de violencia

Según cifras de la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios 2020 del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría y Prevención del Delito, 2 de cada 5 mujeres entre 15 y 65 años señala que ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida, es decir, el 41,4% de la población femenina. Teniendo en cuenta que estos hechos son recurrentes,  es oportuno tomar conocimiento de las acciones que se deben seguir  ante los casos de violencia para terminar con estos círculos y apoyar a las víctimas. Es por esto que el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, acompañado por la Seremi de Mujer y Equidad de Género, María José Palma; y la Directora regional SernamEG, Ángela Cereceda,  visitaron a la directiva de la junta de vecinos N8 Chinchorro, para conversar y difundir los distintos programas que el Gobierno brinda a mujeres que han vivido  violencia.

En el lugar, la Seremi de la Mujer informó sobre los canales de ayuda, como el fono 1455 de orientación para víctimas de violencia o testigos, el wathsapp +569 9700 7000 y chat web que son una ayuda silenciosa para no exponer a la víctima ante su agresor y el programa Mascarilla 19, un protocolo de alerta que han implementado las farmacias. Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, explicó el funcionamiento del centro de ayuda que existe en la región “Centro de la Mujer” el cual entrega atención y protección psicológica, social y jurídica a mujeres que viven violencia.

Luego de una provechosa conversación y retroalimentación, las autoridades concordaron en el rol fundamental de las organizaciones para evitar hechos de violencia mayor.  “Las juntas de vecinos cumplen un gran papel con la comunidad, son un puente que nos permite llegar a más personas, son un aliado sumamente importante para seguir avanzando y luchando contra la violencia hacia las mujeres.  Como Gobierno decimos no más violencia contra las mujeres y ahora la junta de vecinos Chinchorro también está comprometida en evitar estos hechos y difundir toda la información en su comunidad”, manifestó el vocero regional de Gobierno.

Vivian Fpeng, presidenta de la J.V. Chinchorro junto a su directiva, valoraron la visita de las autoridades. “A pesar de que esta es una población en su mayoría de adultos mayores, hay mujeres que por años han sufrido violencia. Con esta información y material que se nos ha entregado podemos orientar de mejor forma a nuestra comunidad, que muchas veces se ha quedado en el pasado y no saben de todos los programas y ayudas que hoy existen. También esto es una semilla, es una información que esperamos sea transmitida a toda la familia, hijas, nietas y sobrinas, para que nunca pasen por esto”, comentó.

Para mayor información sobre los programas de protección, ayuda y orientación ingresa a https://minmujeryeg.gob.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba