Regional

Tribunal Oral de Arica condena a presidio efectivo a autores de robos a camiones repartidores de pollos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 25 de enero– a Jonathan Giovanni Poblete Rojas, Fabián Xuror Fernández Méndez, Gonzalo Andrés Robles Parra y Branco Sammy Zamora Rodríguez a las penas de 11 años, 10 años y un día, 6 años y 5 años y un día de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de robos con intimidación. Ilícitos perpetrados en octubre y noviembre de 2018, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 86-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Rodrigo Cartes Pino– aplicó, además, a Poblete Rojas, Fernández Méndez, Robles Parra y Zamora Rodríguez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo station wagon, marca Honda, modelo FIT, color gris, placa patente única GBCX 44-0, inscrito a nombre de Zamora Rodríguez.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14.10 horas del 26 de octubre de 2018, Poblete Rojas y Fernández Méndez, acompañado de un tercer sujeto, siguieron en un vehículo al camión repartidor de la empresa Ariztía, conducido por la víctima, identificada con las iniciales D.V.C.M., quien iba acompañado por un peoneta. Los condenados aprovecharon que el vehículo repartidor se detuvo en avenida Linderos para la comercialización de productos que trasportaba, para estacionarse en las cercanías y, portando armas de fuego, Poblete Rojas se subió a la cabina del camión, intimidando al conductor. En tanto, Fernández Méndez se acercó por el lado del chofer, se subió a la pisadera e intimidó a la víctima con un arma aparentemente de fuego, solicitándole la entrega de un bolso que la víctima mantenía consigo y en cuyo interior mantenía una suma aproximada a $3.000.000, más un teléfono celular. La víctima no opuso mayor resistencia, haciendo entrega de la especie. Con el dinero en su poder, los acusados se dieron a la fuga del lugar.

Asimismo, el tribunal dio por establecido que al alrededor de las 14 horas del 30 de noviembre de 2018, la víctima, L.R.P.N. (Q.E.P.D), conducía un camión de la empresa Ariztía, utilizado para la comercialización de productos avícolas y la recaudación de dichas ventas, junto a un peoneta. Al detener el vehículo de carga en calle Germán Riesco de Arica, y descender el ayudante para ir hacia la parte posterior de la máquina, los acusados Poblete Rojas y Robles Parra, quienes los seguían a bordo de un vehículo de propiedad de Zamora Rodríguez, quien se quedó al volante, descendieron del vehículo menor para aproximarse de inmediato a la víctima, subiendo Robles Parra al interior de la cabina y premunido de un arma aparentemente de fuego, procedió a intimidarla, apropiándose de la suma de $50.000. Monto con el que huyeron del lugar.

Verificado el delito, la víctima continuó conduciendo el camión repartidor; sin embargo, transcurrido un breve lapso comenzó a sufrir una descompensación, por lo que fue trasladado a un centro asistencia, quedando internado con diagnóstico grave, al presentar un accidente vascular hemorrágico, cuadro que le ocasionó la muerte el 2 de diciembre de 2018, a las 9.50 horas.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba