Regional

Arica presenta un 79,8 % de avance en precontacto de la encuesta CASEN 2020

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN, que se realiza desde el año 1990, permite categorizar social y económicamente a los hogares del país, con el objetivo de conocer la magnitud de la pobreza y mejorar la distribución de los recursos, a través de políticas públicas oportunas y pertinentes.

A cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente a través de la subsecretaria de evaluación social, casen 2020 está siendo ejecutada por la Universidad Católica, a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, quienes se encuentran a cargo del levantamiento de información.

Este año –debido a las restricciones sanitarias por la pandemia– la Encuesta Casen en la Región de Arica y Parinacota se está realizando en modalidad mixta de tres fases: “pre contacto presencial”, “aplicación telefónica” y “recuperación presencial”. En este contexto La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, dio a conocer un logro del 79,8% en lo que es el “precontacto comunal”.

La Encuesta es representativa a nivel país, por zona (urbana y rural) y por regiones. En los casos que no sea posible contactar los hogares de manera telefónica se considerará una recuperación presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

En esta misma línea la Seremi de Desarrollo Social y Familia enfatizó que sólo se ha tenido un 2,1 % de rechazo en el reporte de la Comuna de Arica, mientras que en Camarones la fase de “pre contacto” lleva un 100% de avance y 0 % rechazo. Por su lado, la localidad de Putre ha avanzado en un 91,8 % y 0 % rechazo.

Macarena Vargas Pampaloni hizo un llamado a la población, a participar de la encuesta CASEN, quedan pocos días para finalizar el proceso, y aun estamos bajos en cuanto a participación, es importante, que la ciudadanía sea parte de este proceso, lo ideal es poder contar con la mayor cantidad de encuestas aplicadas en la región, ya que así podremos conocer la evolución de los distintos ámbitos de la pobreza, distribución del ingreso, etc.

La seremi enfatizó en que el proceso se está llevando a cabo de manera segura, con todas las medidas sanitarias que se ameritan, como también invitó a contestar sin temor cada una de las preguntas, ya que cada una de sus respuestas son clave para entender la realidad de nuestro país.

Del análisis de esta encuesta se extraerá información relevante, para el diseño de políticas públicas con pertinencia territorial.

El proceso terminará el día 31 de enero de 2021, y frente a cualquier duda, la ciudadanía puede visitar https://casenpandemia2020.cl/

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba