Regional

Intendente Erpel valora promulgación de ley que otorga mayores beneficios a pequeñas y medianas empresas

Como una oportuna medida que “ayudará a fortalecer e incrementa el apoyo de recursos para capital de trabajo, para inversiones de las MiPymes de nuestro país” calificó el Intendente Roberto Erpel Seguel, la ley que busca ayudar a las empresas a sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Respecto de los actuales créditos FOGAPE-COVID, la ley permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

Adicionalmente, se permite crear un nuevo programa FOGAPE-REACTIVA para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.

Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar determinados créditos vigentes, tales como los créditos FOGAPE-COVID, además de capital de trabajo.

Sobre este apoyo para pequeños y medianos empresarios el Intendente Roberto Erpel Seguel comentó que “como lo ha establecido nuestro Presidente Sebastián Piñera, las micro, pequeñas y medianas empresas, son esenciales, no solo para la creación de trabajo y el desarrollo de nuestra economía, son también la columna vertebral del desarrollo de Arica y Parinacota, y además son el alma de nuestra clase media. Nuestro Gobierno va a continuar apoyando con total voluntad y urgencia a las MiPymes para que puedan superar esta crisis, para reemprender su desarrollo y cumplir su valioso rol”.

En la misma línea, el seremi de gobierno (s) y titular regional de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, dijo que «a raíz de la crisis económica producto de la pandemia que nos afecta, la economía se vio fuertemente afectada, por lo que como Gobierno trabajamos fuertemente en un robusto plan Chile se Recupera, donde uno de los ejes primordiales ha sido el apoyo a la pymes. En ese contexto, en junio de 2020 se realizaron modificaciones al reglamento de Fogape con el fin de contribuir a que más Pymes pudieran acceder, por lo que este nuevo anuncio que amplía los beneficios y los usos para los microempresarios, significa un avance significativo respecto a las medidas que seguimos optimizando para apoyar a las familias a enfrentar la situación actual».

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$ 14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la de 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones.

Con esta ley, el Gobierno amplía la batería de instrumentos para que más empresas puedan sortear la crisis y reactivarse.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba