Regional

Municipio combate la burocracia: digitalizando y automatizando sus procesos administrativos

El trabajo desarrollado por los profesionales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, DIDI, está cosechando importantes resultados que paulatinamente han dejado en el pasado los arcaicos procesos administrativos que durante décadas han burocratizado el funcionamiento de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA.

Al cumplir su primer año de vida, la DIDI, en plena pandemia Covid-19, luce una serie de avances tecnológicos, entre los que destacan: la habilitación de pagos web en la Dirección de Obras Municipales, DOM, y en la oficina de Rentas de la IMA. La habilitación de un sistema para la entrega de certificados online en la DOM; habilitación de reserva de horas para tramitación de licencias de conducir en la Dirección de Tránsito. Y la automatización para agilizar pagos a contratistas de la DOM.

La DIDI también gestionó la contratación de equipos de telefonía móvil, datos e internet móvil para la IMA; elaboración de procedimientos e instructivos, y uso de aplicaciones como: Calendar, MEET y VPN MAC, entre otros. A esto se suma la habilitación de sistemas en oficina de Partes en la DOM. Y la habilitación del portal de pagos en los cementerios municipales de Arica y Azapa.

Firma electrónica

A los avances tecnológicos antes mencionados, se sumará la utilización de la firma electrónica avanzada, con uso de Token de seguridad, que viene a modernizar el trabajo de las funcionarias y funcionarios municipales, quienes dejarán en el pasado procesos administrativos que se arrastran de los años setenta.

“El año 2020 habilitamos los escritorios remotos y automatizamos los procesos administrativos que están en la web municipal. Sin duda, la creación de esta Dirección es un tremendo logro de innovación. Los problemas de servicios más graves pasan porque en la municipalidad hay procesos muy antiguos, dijo el encargado de la DIDI, Christian Díaz Ramírez.

“Hasta el año 2019 la mayor cantidad de pagos de permiso de circulación se hacía presencial, y el 2020, producto de la pandemia, dimos vuelta el asunto. Por eso, este año esperamos que lo mínimo tenga que resolverse de manera presencial. El alcalde Gerardo Espíndola está empeñado en darle un mejor servicio a la comunidad; cuidando la salud de la comunidad y de nuestros funcionarios y funcionarias municipales”, comentó Díaz.

De manera paralela a los temas tecnológicos, la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, avanza en la puesta en marcha de un plan piloto de Carga Lateral de Residuos Sólidos, que busca transformar a Arica en la ciudad más limpia y sustentable de Chile. Para lo cual, el municipio trabaja en el apalancamiento de recursos públicos o privados, que permitan financiar un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios.

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