Destacados

Con Participación Ciudadana Virtual la Municipalidad Arica reinicia discusión del Plan Regulador Comunal

El proceso para que Arica cuente con un nuevo Plan Regulador nuevamente fue puesto en marcha. La Municipalidad de Arica realizó la primera de dos Participaciones Ciudadanas virtuales, que permitirán explicar a la comunidad los tópicos que quedaron por definir tras el maratónico proceso ocurrido en 2019, que contó con 110 acuerdos adoptados durante 20 sesiones extraordinarias del Concejo Municipal.

Esta segunda etapa considera 17 temas para su discusión: Barrio Quebrada Encantada, el terreno YPFB, el resguardo del Humedal, la caleta Arica, el desplazamiento de zona para un muelle peatonal, Astilleros Arica, resguardo del conjunto habitacional Lastarria, zonificación borde costero norte, estadio de béisbol y softbol, plaza vecinal en Villa del Mar, FENAPO, zona de playa, rectángulo sobre el límite urbano hacia Azapa, límite urbano de calle Tomatales hacia Azapa, altura en zona mixta ZM-1A, la altura en zona del centro histórico ZC-1 y de ZC-1B.

Estas discusiones deben ser puestas bajo opinión comunal y posterior escrutinio del Concejo Municipal, debido a los nuevos gravámenes o afectaciones producidos tras los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, en torno a las observaciones realizadas por la comunidad.

Para ser considerado dentro del nuevo proceso de discusión, las decisiones presentaron al menos una de las siguientes características: Creación, eliminación o desplazamiento de una nueva zona; modificación del límite urbano, modificación de los usos de suelo con incorporación de actividades productivas, disminución o eliminación de desarrollo por razones de protección o resguardo; aprobación de un nuevo bien nacional de uso público.

Amplia participación ciudadana

Durante la presentación, el alcalde Gerardo Espíndola agradeció no solo a quienes estuvieron presentes en la primera audiencia, sino que también al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ha sido un colaborador permanente en el proceso; así como también al Concejo Municipal, ente que desarrolló durante 2019 extensas y numerosas sesiones extraordinarias para discutir las inquietudes de la comunidad, en torno al nuevo Plan.

“Cuando partimos el año antepasado con todo el proceso del Plan Regulador, tuvimos alta convocatoria en las participaciones ciudadanas, siendo uno de los procesos, quizás, más ricos en cuanto a discusión, en cuanto a observaciones. Tuvimos más de 1.200 observaciones y que hoy día nos ponen en este escenario que nos obligó a hacer un segundo proceso, con estos puntos que discutimos hoy”, expresó.

60 días para opinar

A partir de esta primera audiencia, la comunidad tendrá un plazo de 60 días corridos para realizar observaciones específicamente a estos 17 tópicos del Plan Regulador. Dentro de este periodo, la Municipalidad de Arica realizará una segunda Participación Ciudadana virtual, la cual está agendada para marzo y cuyo objetivo es entregar una nueva oportunidad para que más personas puedan ser parte de la crucial herramienta.

Tras cumplido el plazo, será misión del Concejo Municipal aprobar o rechazar estas propuestas, definiendo de manera definitiva el nuevo Plan Regulador y entregándolo a los próximos organismos públicos para seguir su curso hasta ser aprobado.

“El año 2019 tuvimos un proceso bastante arduo, donde tuvimos miradas con desencuentros. Pero, en el fondo, lo central fue que había bastante altura para debatir en el Concejo cada uno de los puntos que fueron debatidos. Fueron jornadas muy largas, de 8 o 9 horas de trabajo, pero que responden a la participación ciudadana y en el interés de incidir en la decisión de lo que significa un Plan Regulador para nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde Espíndola.

Respecto a las dudas que quedaron planteadas en la oportunidad, el jefe comunal indicó que “hay hartas dudas que también surgieron en el primer Plan Regulador. Acá es importante aclarar que las definiciones adoptadas no generaron ningún tipo de afectación, por lo que no tienen porque ser pasadas nuevamente por el Plan Regulador, así como también no es posible sumar nuevos elementos que ya no fueron abordados anteriormente”.

Cabe señalar que tanto el formulario de observaciones como toda la información del nuevo Plan Regulador, puede ser hallada en la página web www.muniarica.cl/PlanoRegulador.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba