Regional

El 2021 inició con robusta lista de proyectos municipales a la espera de su financiamiento

Una lista de seis iniciativas municipales está “en la puerta del horno” para ser concretadas durante este 2021, proyectos que significarán una inversión de más de 1.600 millones de pesos, y que hoy cuentan con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social para ser presentados ante el Consejo Regional.

La más importante de todas es la construcción de la Plaza de la Movilidad Flor del Inca, obra de 6.000 metros cuadrados que beneficiará a 39.500 usuarios. Con una inversión FNDR de más de 667 millones de pesos, los trabajos consideran un circuito de ciclos y juegos infantiles, un sector de máquinas de ejercicio y un anfiteatro para actividades culturales y recreativas.

También destaca en la lista la construcción del espacio recreativo Esperanza Solidaria I y la conservación de ciclovías en distintos sectores de la ciudad. Al respecto, la Secretaria Comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, señaló que muchas iniciativas sufrieron retrasos debido a las complejidades acarreadas por la crisis sanitaria, pero que este 2021 se vislumbra mucho más esperanzador en materia de inversión.

“El año pasado tuvimos varios proyectos en ejecución, algunos tuvieron que ampliar sus plazos a solicitud de las empresas producto de la pandemia y las cuarentenas, también por la disponibilidad de materiales. Pero varias de esas iniciativas están llegando a su ejecución y para este año tenemos varios proyectos que están listos, ya sea con su RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social o en alguna otra etapa de aprobación, a la espera solo del financiamiento para que podamos licitarlo y que puedan llevarse a cabo en la comuna”, expresó.

La lista de iniciativas es completada con la adquisición de cinco camiones recolectores, la reposición de una ambulancia para actividades comunales y la adquisición del vacunatorio móvil.

Inédito programa municipal

Pero las inversiones no sólo apuntan a infraestructura y recursos técnicos. Por primera vez, la Municipalidad de Arica postuló una serie de programas que tienen como objetivo entregar espacios de aprendizaje y estimulación a diferentes grupos etarios de la comuna.

Los programas corresponden a las áreas de deportes, adulto mayor y discapacidad auditiva, siendo este último el más avanzado al contar con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social y cuya inversión asciende a más de 200 millones de pesos.

Aguilera explicó que la propuesta generará durante dos años, talleres educativos de reforzamiento cognitivo y habilidades ocupacionales desde la gramática y cultura del sordo, a niñas y niños con discapacidad auditiva y actividades recreativas y lúdicas.

“La Municipalidad de Arica, por lo general, postulaba a iniciativas de inversión correspondientes a obras. Nunca había presentado programas a financiamiento del Gobierno Regional y en esta oportunidad tenemos tres programas, uno de adulto mayor, otro de discapacidad y otro de deportes. De estos, uno ya está con RS que es el de discapacidad auditiva, que podría financiarse a través del Gobierno Regional, con la aprobación de los cores, y podríamos llevarlo a cabo en este 2021”, sentenció.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba