Regional

Municipalidad de Arica celebró junto a organizaciones vecinales y sociales el cierre del Fondeve 2019

Hasta las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario llegaron 12 representantes de Juntas Vecinales y organizaciones funcionales de Arica, para ser parte del cierre oficial del Fondo de Desarrollo Vecinal 2019.

En diciembre del 2019 fue realizado el lanzamiento del Fondeve, que benefició a 49 proyectos de Juntas Vecinales y organizaciones funcionales que debían ser realizados el 2020. Sin embargo, la pandemia y las complejidades que trajo consigo, impidió o dificultó el desarrollo de numerosas iniciativas, las cuales fueron minuciosamente revisadas por el equipo humano de Dideco y reformuladas para su realización en el contexto de la crisis sanitaria.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con felicitar a las comunidades que postularon y pudieron concretar sus ideas, señaló que las herramientas digitales fueron fundamentales para que muchas de las propuestas, que apuntaban principalmente a adultos mayores, pudieran llevarse a cabo pese a las medidas de restricción sanitarias.

“Acá son organizaciones que ganaron, que pudieron ejecutar sus fondos en medio de la pandemia, de las cuarentenas. Aun así, lo lograron y hoy cierran este proceso, porque ya rindieron de manera óptima. Estoy contento porque vemos que son distintos tipos de organizaciones de artes, deportes, afrodescendientes, indígenas. Vemos hoy día que se puede en medio de la pandemia ejecutar proyectos, con todos los resguardos posibles y eso nos insta a seguir trabajando en conjunto con los vecinos en este tipo de iniciativas”, expresó.

Importante aporte

Pamela Tarque presidenta del club “Raíces del Sur” del Club de Huasos, fue una de las presentes en la oportunidad, parte de las 12 primeras organizaciones que cerraron el Fondeve 2019, quien valoró el gran aporte que estos recursos significan para fortalecer las agrupaciones y el desarrollo vecinal.

“Es un gran apoyo. Estamos contentos de poder recibir este fondo, nosotros pudimos equiparnos con diferentes audios para nuestras presentaciones. También obtuvimos toldos, porque nos dirigimos a diferentes partes de Arica y nos permite guardar nuestros bolsos y que nuestros niños se puedan cambiar”, expresó.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Carlos Chincha, indicó que “ha sido un año complejo, pero el cuerpo colegiado ha aprobado los recursos y, ante un buen equipo de la Dideco, se ha realizado y se ha consolidado. Esta es una ayuda para las organizaciones funcionales y juntas de vecinos que, de alguna manera, sirve para mejorar su calidad de vida y también su independencia.

En tanto, Paolo Yévenes, director de Dideco, comentó que “el equipo estuvo trabajando con estas 12 organizaciones para poder sacar adelante iniciativas que van en directo beneficio de distintas comunidades. Es importante destacar que, del grupo de organizaciones, tenemos una gran cantidad de funcionales y no solo Juntas de Vecinos que principalmente se enfocan en las áreas de adulto mayor, de afros y de deporte, lo que permite llegar a públicos distintos”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba