Regional

Recorren pasos fronterizos de Arica para conocer el trabajo de vigilancia de las Fuerzas Armadas

Distintos sectores de la frontera de Chile y Perú fueron recorridos este sábado por una delegación oficial encabezada por el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, con el fin de conocer el trabajo de vigilancia limítrofe que realizan las Fuerzas Armadas, por mandado presidencial.

La medida busca evitar los ingresos ilegales al país y reforzar el combate contra los delitos de crimen organizado, como la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas, entre otros.

La autoridad regional estuvo acompañada por el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Ricardo Stangher; el fiscal regional, Mario Carrera; la prefecta de la PDI, Claudia Dominguez; el jefe de la XV zona, general de Carabineros, Iván Monje ; el Gobernador Marítimo de Arica, Alejandro Torres y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El intendente Roberto Erpel recordó que el 12 de enero pasado el Presidente Sebastián Piñera amplió el Decreto Nº265 del año 2019, que autorizaba a las Fuerzas Armadas a colaborar en el combate del narcotráfico y crimen organizado transnacional, con la finalidad de permitir también su apoyo en el control de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas por los pasos no habilitados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Indicó que “nuestra región tiene una vocación fronteriza que sin duda ofrece grandes ventajas, pero también enormes desafíos como el resguardo permanente de nuestra amplia franja terrestre y marítima, sobre todo en el actual contexto de pandemia que estamos viviendo, cuando un ingreso ilegal también puede transformarse en un asunto de salud pública”.

Destacó el trabajo interagencial que hoy despliegan en frontera las Fuerzas Armadas y las policías como “una herramienta fundamental para enfocarse en la prevención e investigación efectiva de los delitos que se dan en esta zona” y aseguró que “continuaremos fortaleciendo la protección de nuestras fronteras para evitar el ingreso de migrantes ilegales”.

El decreto presidencial faculta a las Fuerzas Armadas para desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas en zonas fronterizas del territorio nacional, con el fin de controlar el ingreso ilegal al país.

Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

Un “Informe estadístico sobre Trata de Personas en Chile”, de la Subsecretaría del Interior, reveló que 20% de las causas investigadas en Chile por el delito de trata de personas, entre los años 2011 y 2019, tuvo lugar en Arica y Parinacota. Esto se tradujo en que en la región se registraron seis de 30 investigaciones a nivel nacional y once de las 267 víctimas.

En su última cuenta pública, la Fiscalía de Arica señaló que en 2020 se registraron 45 casos y 277 víctimas de tráfico de migrantes (63 niños, niñas y adolescentes). Las cifras de este delito comenzaron a incrementarse a partir del 2018.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba