Regional

Alcalde Espíndola y Jefe de Zona coordinan acciones de seguridad para la masiva vacunación contra el Covid

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, encabezó una reunión de coordinación con el Jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, General de Brigada Ricardo Stangher, con el fin de establecer lineamientos en materia de seguridad para la masiva vacunación contra el Covid-19 que arranca este miércoles.

La cita contó con la presencia de la Direcciones de Salud y de Seguridad Humana de la Municipalidad, y de Carabineros; oportunidad en la que se informó al Jefe de Zona sobre la planificación establecida en torno al proceso y las principales necesidades para resguardar la integridad del personal a cargo de la vacunación y de los usuarios beneficiados.

El alcalde Espíndola señaló tras la reunión que el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden es primordial para velar por el correcto desarrollo de las jornadas de inoculación, tanto en el ingreso a los recintos designados como al interior de los mismos.

“Esta fue una reunión que solicitamos al Jefe de Zona, para hacer una coordinación en temas de seguridad en el proceso de la vacunación. Es clave que tengamos una coordinación muy fina entre los diferentes servicios públicos, pero sobre todo en temas de seguridad. Estas vacunas están disponibles para la comunidad según los días, horarios y tramos etarios que corresponden, en los recintos que hemos destinado que no son los Cesfam”, expresó.

La vacuna Coronavac será recepcionada a su llegada a la región por la Seremi de Salud. Posteriormente, el medicamento será derivado a los Centros de Salud Municipales, debido a que estos lugares tienen una resolución sanitaria para tal efecto. Desde allí, las vacunas serán trasladadas hasta los cinco edificios dispuestos en Arica para comenzar con el proceso.

Para la directora de Salud Municipal, Rossana Testa, el traslado de las vacunas requiere de la participación del Ejército, Carabineros o la PDI, por cuanto son elementos de alta necesidad que deben ser protegidos hasta llegar a los usuarios.

“Como Dirección de Salud Municipal, los antecedentes que hemos entregados apuntan a la custodia de las vacunas. Es importante que nosotros tengamos el respaldo, tanto de Fuerzas Armadas como de Carabineros que está a cargo del orden, para que esto sea un proceso que fluya. Es una mega planificación, una cantidad de logística que amerita una campaña de vacuna como esta”, indicó.

Por su parte, el general Stangher comentó tras la jornada que “la importancia de esta reunión fue que se centralizaron las dudas, se realizaron las coordinaciones iniciales, porque esta tarea de realizar la vacunación no es una simple, por todas las coordinaciones que requiere. Después de la reunión de hoy, salieron muchas cosas que vamos a afinar, con objeto de que de aquí al miércoles cuando comience esta operación, se realice de la mejor manera posible”.

Otro punto tratado en la oportunidad fue el acompañamiento de Fuerzas Armadas y del Orden durante las inoculaciones a domicilio y en el traslado hasta las zonas rurales de la comuna. La vacunación comenzará por adultos mayores del país, muchos de ellos imposibilitados de salir de sus hogares. Por tal motivo, desde la Disam se dio inicio al contacto con las personas de la tercera edad postradas, a fin de visitar sus domicilios para vacunarlos.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba