Regional

DISAM registró aumento en controles prenatales de gestantes en el sector rural durante el 2020

Un aumento en el número de gestantes ingresadas a control prenatal en los establecimientos de Atención Primaria de Salud, fue registrado durante el 2020 para el sector rural de Arica.

En total, 400 casos fueron registrados el año pasado, significando un aumento del 41.34 por ciento en comparación al 2019, cifras que reúnen gestantes ingresadas en establecimientos de Salud de la Unidad Rural ubicados en los valles de Azapa y Lluta.

A nivel comunal, las cifras sufrieron una leve disminución, sumando 2.452 procedimientos, 126 menos que el 2019.

Si bien no ha sido identificada una causa exacta para este aumento, desde la Dirección de Salud Municipal indicaron que una de las causales pudo ser el movimiento migratorio, mucho más lento e incluso detenido por periodos variables de tiempo debido a los confinamientos por cuarentenas, el cierre de fronteras y las restricciones de desplazamiento. Todos estos hechos dificultaron los retornos a sus países de origen, aumentando la población flotante local.

“Se había especulado con un aumento considerable de embarazo durante el 2020, pero la estadística demuestra que se mantuvo el porcentaje de ingresos de embarazo. Lo que sí podríamos señalar es que hubo un aumento en la unidad rural. Si bien no tenemos una causal directa o que pudiésemos señalar con precisión, hemos observado que el aumento de migrantes en las unidades rurales, se tradujo en un aumento de embarazos”, señaló al respecto la directora de DISAM, Rossana Testa.

Desde inicios de la contingencia sanitaria, producto de la presencia SAR- COV 2, la Atención Primaria de Salud ha mantenido entre sus prioridades las atenciones de consultas por regulación de fecundidad y entrega de métodos de regulación en los establecimientos, tanto en la salud del área urbana como rural.

Además, los controles prenatales presenciales se han mantenido disponibles durante la contingencia sanitaria, a la vez que los controles en domicilio durante la cuarentena han sido fortalecidos, sumando seguimientos telefónicos para las usuarias.

Respecto de las prestaciones, DISAM ha mantenido la toma de ecografías obstétricas de primer trimestre, la toma de exámenes de laboratorio relacionados con el embarazo, la entrega de medicamentos a las gestantes, la entrega de alimento (Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC) y la inmunización de este grupo.

En la Unidad Rural, además de las prestaciones antes mencionadas, se ha mantenido el trabajo constante del facilitador intercultural, en el acompañamiento del proceso para que los extranjeros concreten el acceso a la atención de salud y la orientación y derivación respectivas para que ellos regularicen su situación migratoria.

A su vez, se dio continuidad a la atención de la Usuyiri en el acompañamiento del parto con pertinencia cultural y las Rondas Médicas programadas con la presencia de profesional matrona para pesquisa y prevención en todas las temáticas de Salud Sexual y Reproductiva, donde se incluye la atención en el proceso de la gestación.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba