Regional

Más de 19 mil personas obtuvieron atención llamando a los teléfonos de los Centros de Salud Familiar

Para evitar aglomeraciones y prevenir el contagio por Coronavirus, 19 mil 865 usuarios de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, y de las Postas Rurales de nuestra comuna, realizaron consultas y solicitaron horas de atención, llamando a los teléfonos habilitados por la Dirección de Salud Municipal, Disam.

El año 2020 el Cesfam “Iris Véliz” gestionó 2 mil 659 solicitudes telefónicas; el Cesfam “Víctor Bertín Soto” gestionó 3 mil 153, el Cesfam “Amador Neghme” gestionó 2 mil 115, el Cesfam “Remigio Sapunar” gestionó mil 90, y el Cesfam “Eugenio Petruccelli” gestionó 8 mil 149 solicitudes telefónicas. Y las Postas Rurales de San Miguel, Sobraya y Poconchile gestionaron 655 solicitudes telefónicas.

Números telefónicos

En lo que va corrido del año 2021, 2 mil 044 personas han prevenido el contagio por Covid-19, llamando gratuitamente a las líneas existentes en los Cesfam. Motivo por el cual, desde la Disam reiteran el llamado para que los usuarios de la atención primaria continúen llamando a las siguientes líneas telefónicas: 800 500 101 (Cesfam Amador Neghme), 800 500 102 (Cesfam Iris Veliz), 800 500 103 (Cesfam Bertín Soto), 800 500 104 (Cesfam Remigio Sapunar) y al 800 123 580 (Cesfam Eugenio Petrucelli).

Los usuarios también pueden llamar a los siguientes telefónicos fijos: Cesfam Bertín Soto 58-2386833, Cesfam Iris Veliz 58-2386815, Cesfam Amador Neghme 58-2386857, Cesfam Remigio Sapunar 58-2382181, Cesfam Eugenio Petrucelli 58-2382155, Cecosf René García 58-2382122, Cecosf Miguel Massa 58-2386875, Cecosf Cerro La Cruz 58-2382137, Posta Rural de San Miguel 58-2382148, Posta Rural de Sobraya 58-2382145 y Posta Rural de Poconchile: 58-2382147.

Las personas que desean obtener atención en los Cesfam deben llamar de 07:30 a 20:00 horas; para atención en los Cecosf deben llamar de  07:30 a 17:00 horas. Y para obtener atención en las Postas Rurales deben llamar de 08:00 a 17:30 horas.

Priorización clínica

Considerando que las horas médicas disponibles se otorgan diariamente de acuerdo a la priorización clínica del usuario, los casos consignados como prioritarios son agendados y atendidos antes de 48 horas. En virtud de la complejidad de la consulta, el agendamiento puede extenderse para fechas posteriores.

Es importante precisar que esta categorización es ejecutada por un profesional clínico y que las consultas definidas como urgencia son derivadas a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad, SAR o a la Unidad de Emergencia del Hospital “Juan Noé”.

Las personas también pueden solicitar atención en los Cesfam, ingresando sus datos personales en el link: saludmuniarica.cl/formulario/. “Tienen que llenar un formulario y a través del envío de un correo electrónico, deben indicar qué tipo de atención necesitan”, explicó la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas.

Independiente de las atenciones que los beneficiarios de la salud primera pueden obtener vía telefónica o a través del envío de un correo electrónico, la Disam les recomienda a sus usuarios, ingresar a  los Programas de Salud para recibir controles regulares y no solicitar atención médica, sólo cuando se sientan enfermos.

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