Regional

Habitante de Azapa: Doña Adriana Varas fue la primera persona de más de 100 años en recibir la vacuna contra el Covid

Seguramente, la vacunación nacional contra el SARS-CoV-2 tuvo miles de historias que relatar, pero en Arica hubo una que destaca por sobre todas, ocurrida en el centro de vacunación más lejano de la ciudad.

En la Posta Rural de San Miguel de Azapa, a las 9:25 horas, doña Adriana Graciela Varas Benett fue la primera usuaria mayor de 100 años en recibir la inoculación en Arica, quien decidió sumarse al Plan Nacional Voluntario para protegerse de mejor manera ante el Covid y poder disfrutar de manera segura junto a su familia.

Y es que doña Adriana tiene una familia enorme en tamaño y también en corazón. Hijos, nietos y bisnietos han tenido que adaptarse para poder disfrutar de la abuela durante esta pandemia, lo que hace que esta vacuna tome mayor trascendencia, pues otorga un halo de esperanza para volver a esa normalidad que tanto extrañamos todos.

Así lo explicó Graciela Sobrevilla, sobrina de Adriana e hija de María Alicia, usuaria de 99 años que recibió la inoculación en su domicilio durante la tarde de este miércoles.

“Es una gran esperanza, esperanza de estar un poquitito más protegidos frente a este bicho. La encargada del retén de Azapa conversó esta mañana con mi tía, se sacó fotos y le preguntó lo mismo que usted. Mi tía contestó que era muy importante porque tenía mucha familia con sobrinos, sobrinos nietos, sobrinos bisnietos, ella era de la que se ponía la mascarilla a cada rato. Cuando pasaban mis nietos cuando nos juntábamos a almorzar, fue lo justo y preciso. Siempre tuvo un respeto a la enfermedad extraordinario”, relató.

Doña Adriana llegó temprano al centro de vacunación designado para la comunidad rural, como habitante de San Miguel de Azapa, lugar que desde hace 12 años la ha acogido como una de sus hijas. Un hecho emocionante para las y los trabajadores de la Dirección de Salud Municipal de Arica, quienes desde el primer día de la pandemia han estado al frente en la lucha contra el Covid, y hoy son los encargados de brindar esperanza a miles de personas de nuestra comuna.

“A nosotros nos llena de un tremendo orgullo y una satisfacción enorme poder ser parte de esta campaña histórica para nuestro país, brindando atención a cientos de adultos mayores que sufrieron meses de encierro producto de las cuarentenas, y que ven con más esperanza este 2021 tras la llegada de esta vacuna. Estamos contentos que personas como la señora Adriana decidan ser parte de esta vacunación, que es gratuita y permitirá proteger de mejor manera a nuestra población”, señaló al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Por su parte, el coordinador de Comunidades Rurales, Cristián Hernández, expresó que “a nosotros nos llena como salud rural, en el sentido de que estamos acercando la salud cada vez más a las personas, en un plan que hemos tenido con la directora y el alcalde, con quienes hemos estado compartiendo mucho con la comunidad del valle. Nos hemos acercado mediante rondas para llegar a los lugares más lejanos y ahora tenemos programado llegar con las vacunas a los lugares más remotos para beneficiar a toda nuestra población objetivo”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba