Regional

DISAM recomendó a la comunidad realizar chequeos preventivos en el marco del Día Mundial del Cáncer

El cáncer es la primera causa de mortalidad para la región de Arica y Parinacota, tanto para hombres como para mujeres. Por tal motivo, y en el marco del Día Mundial del Cáncer, la Dirección de Salud Municipal llamó a la comunidad a mantener un control periódico para detectar de manera oportuna la enfermedad, en caso de existir.

Los tipos de cáncer más frecuentes en Chile en varones son los de próstata, el colorrectal y de pulmón. En mujeres, en tanto, los más comunes son el de mama, el colorrectal y el cervicouterino. A estos se suma el cáncer de piel no melanoma, especialmente presente en nuestra región por la alta intensidad de rayos UV y que afecta a ambos sexos por igual.

Ante esta situación, la Atención Primaria de Salud cuenta con diferentes exámenes preventivos, que permite detectar alguno de los cánceres mencionados, como son la toma del Papanicolau, antígeno prostático, mamografías y test de hemorragias ocultas en deposiciones.

La directora de Salud Municipal, Rossana Testa, señaló que es fundamental la pesquisa precoz de cualquier tipo de cáncer. Por tal motivo, es tan importante mantener los controles al día como llevar un estilo de vida saludable, recalcando además que todos los exámenes son gratuitos para la comunidad.

“Dentro del rol de la Atención Primaria se encuentra nuestro rol preventivo, la detección precoz. Porque, muchas veces, las personas llegan tarde y tienen que atenderse con los especialistas. La APS está abordando los cánceres que son más frecuentes en Chile, asociados al cáncer de mama, el colorrectal, al cérvico uterino y al de la piel. En este sentido, ofrecemos exámenes que son preventivos, que pueden ser detectados tempranamente de la presencia de estas enfermedades”, señaló.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres, se pueden prevenir al reducir la exposición a los cuatro factores de riesgo: tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y uso perjudicial del alcohol.

En caso de dudas y/o consultas, la comunidad puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777 o también dirigirse a su Cesfam más cercano.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba