Destacados

Municipalidad de Arica recibió millonario adelanto de dineros entregados por Zofri para sobrellevar la contingencia sanitaria

Dada la contingencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 en el mundo, la Zona Franca de Iquique acordó el pago anticipado del precio de la concesión con las municipalidades de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, entregando un 80 por ciento de los dineros que corresponden anualmente para ayudar a las comunas a sobrellevar la actual pandemia.

En el caso de Arica, Zofri desembolsó 592 millones 707 mil pesos, restando un monto menor que será cancelado dentro del plazo legal. Según el artículo 12° de la Ley N°18.846, la sociedad anónima debe repartir el pago de la concesión otorgada por el Estado de Chile a las municipalidades de las provincias de Iquique, Tamarugal, Arica y Parinacota, dineros que equivalen al 15 por ciento del ingreso bruto anual del ejercicio comercial respectivo a Zofri. De dichos dineros, el 20 por ciento son destinados para la Municipalidad de Arica.

Durante una teleconferencia sostenida entre los alcaldes de la extrema región del norte, el intendente Roberto Erpel y directivos de Zofri, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que los dineros son una parte importante de las arcas edilicias que han permitido en los últimos años la generación de iniciativas de gran envergadura, como el futuro Parque de los Niños que se encuentra ad portas de su apertura.

“Ingresamos a nuestra tercera cuarentena y, producto de eso, no vamos a poder abrir uno de los parques que teníamos pensado abrir pronto y que fue construido, en parte, con recursos de Zofri. El Parque de los Niños nos tiene bien contentos y, además, tiene como innovación un modelo nuevo que estamos probando para los parques de Arica que resulta ser mixto, cerrado de noche y abierto de día, para evitar lo que pasa en todas las ciudades grandes que es gente durmiendo en los parques, tomando, haciendo de todo menos jugando. También incluyen baños públicos y niños, los que serán los primeros para la zona norte de la ciudad”.

Cabe recordar que, producto de la pandemia, las municipalidades de todo Chile sufrieron mermas importantes en los recursos que ingresan anualmente por conceptos de pagos de patentes y permisos. A esto se sumaron disminuciones en los recursos provenientes de Zofri y del Fondo Común Municipal, los cuales dependen de la recaudación obtenida  durante el último año.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba