Regional

Senador Insulza pide enmendar los errores de los últimos años en materia de inversión pública al Gobierno Regional

Insulza hace un balance de la gestión 2020 y anterior del gobierno regional señalando que esta, «ha sido una gestión descuidada. En casi 3 años, este gobierno regional ha logrado ampliar la brecha presupuestaria del FNDR con el resto de las regiones, registrando el presupuesto más bajo de todo el país y de las peores ejecuciones del gasto desde la creación como región», Insulza continúa diciendo que, «el Plan Parinacota, otra promesa incumplida de este gobierno. El supuesto Plan Parinacota, comunicado con bombos y platillos, después de una visita a la Región del ex Ministro de Relaciones Exteriores y confirmado por el propio Presidente de la República en enero de 2019, hicieron decir al Presidente que la iniciativa sería anunciada en marzo de ese mismo año y a febrero de 2021, el Plan aún no existe. No hay Plan, ni siquiera un borrador del Plan, menos alguna partida en el presupuesto del 2021».

El Senador por Arica y Parinacota profundiza sus argumentos declarando que, «la historia económica de Arica y Parinacota, muestra que siempre hubo que generar recursos desde el Estado para hacer crecer el PIB y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La inversión pública ha sido el mecanismo propulsor del crecimiento en la Región de Arica y Parinacota». Sin embargo, expone Insulza, «terminó 2020 y, nuevamente las indesmentibles cifras señalan al FNDR más bajo de todas las regiones del país, el que, además, sigue sufriendo un ensanchamiento histórico que nos aleja cada vez más de regiones como Aysén, Magallanes o la recientemente creada región de Ñuble.» Para 2020, la Subdere informa continua Insulza, «que se ejecutaron poco más de 24 mil millones de pesos en el FNDR sin transferencias, 5 mil millones menos que en 2019. De estos 24 mil millones, sólo poco más de 18 mil fueron para inversión real. Todo esto en el marco de ser el presupuesto más pequeño de todas las regiones de Chile. Sin embargo, nuevamente observamos a ciertas «autoridades» obsesionadas por confundir con cifras, planillas Excel y contabilizaciones erróneas, que llevan a disfrazar una buena ejecución con el presupuesto efectivamente disponible.

Continúa el Senador agregando que, «pensábamos que 2021 sería un año de recuperación en los aportes estatales hacia las regiones, pero, lamentablemente se anuncia con gran cobertura mediática, que «la ley de presupuestos 2021 contempla 36 mil millones de pesos para la región». Apenas 1.242 millones adicionales al presupuesto aprobado para el 2020. Si las matemáticas no nos engañan, esto es sólo un 3,6 % adicional respecto al presupuesto aprobado para el 2020, y no el 5,5 % anunciado por el gobierno regional en su oportunidad».

No hay mucho que hacer ya en este sentido, sólo pedirle transparencia y pulcritud al ejecutivo del gobierno regional ya que los gobernadores regionales elegidos por ariqueños y parinacotenses, asumirán en junio sus cargos y deberán proyectar lo que queda del segundo semestre, por ejemplo, hacerse cargo del gasto, y simultáneamente ponerse a trabajar de lleno en el presupuesto 2022 para traducir sus propuestas programáticas en políticas y proyectos específicos que mejoren el bienestar de la población regional.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba