Regional

Revive Barrios Arica comenzará durante febrero las obras para el futuro Paseo Peatonal Yungay

Lista para comenzar durante febrero se encuentra la obra de mejoramiento del Paseo Peatonal Yungay, iniciativa que hermoseará la acera norte de calle Yungay entre Colón y General Baquedano, entregando un espacio turístico y de descanso tanto para las familias que viven el sector, como para la comunidad en general.

La propuesta fue generada por el equipo de Revive Barrios de la Municipalidad de Arica y contará con una inversión de 231 millones de pesos, provenientes de la Subdere a través del programa PRBIPE. El objetivo principal es mejorar y aumentar el espacio público local, acrecentando los metros cuadrados de áreas verdes y consolidando el área como un lugar de descanso y equipamiento urbano.

La encargada de Revive Barrios Arica, Katherine Gómez, señaló que las obras traerán una renovación total al barrio, instalando infraestructura y equipamiento urbano inédito a nivel regional.

“Es un proyecto que busca hermosear un sector del casco histórico con relevancia turística y residencial. Lo importante de este proyecto es la instalación los primeros basureros soterrados de la región, los cuales poseen segregación de residuos, lo que va a permitir que la comunidad del casco histórico empiece a utilizar y gestionar de mejor manera sus residuos sólidos domiciliarios, además de arborización e iluminación de alto estándar”.

En total, serán intervenidos 490 metros cuadrados de vereda, los que contarán con mobiliario urbano basado en la iconografía de la cultura local. Además, se sumarán áreas sombreadas naturales por arborización, bicicleteros y bebederos, puntos lumínicos y luminarias ornamentales en escaños y sombreaderos.

El proyecto del paseo peatonal Yungay es pionero en materia arqueológica, ya que contará con una primera etapa previa a la obra, correspondiente a pozos de sondeo arqueológicos, además del plan de manejo arqueológico necesario para la protección de nuestro patrimonio.

La Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad, Priscilla Aguilera, expresó que “otro aspecto importante de este proyecto es la participación ciudadana. La participación que han tenido los vecinos en el diseño, quienes han esperado mucho para tener un hermoseamiento de su espacio público, ha sido fundamental”.

Cabe señalar que esta iniciativa, es parte fundamental del plan de revitalización barrial, el cual permitirá la conexión con el futuro centro cultural Crispieri, el centro de Innovación social San Marcos y otras iniciativas más, las cuales conformaran una ruta turística dentro del casco histórico.

Desde Revive Barrios llamaron a la comunidad a tener paciencia y comprensión durante los meses que durarán las obras, dado que se producirán cierres perimetrales que impedirán el tránsito peatonal de manera parcial, y el impedimento del uso de estacionamientos, situación que fue informada y aprobada por la comunidad del lugar.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba