Regional

Totalmente operativas están las obras municipales de ordenamiento físico en el ASOAGRO

Dando cumplimiento a los compromisos por mejorar la circulación vial en el contexto de la pandemia, el Programa de Movilidad Urbana (PMU) de la Municipalidad de Arica finalizó las obras de habilitación de zonas de espera y ensanchamiento de aceras en el Terminal Asoagro.

Una petición emanada directamente de las y los dirigentes del recinto, ante el riesgo de cierre del Agro producto de la masiva cantidad de personas que diariamente visita el lugar para abastecerse, generando potenciales focos de infección por Covid-19.

Al respecto, la encargada del área de promoción del PMU, Yanina Leal, señaló que tras el primer contacto entre comerciantes y la Municipalidad, de inmediato comenzó la estructuración de una iniciativa que permitiera el ordenamiento peatonal, tanto para el ingreso y salida del Agro como para las zonas de locomoción.

“Lo que hace este proyecto es darle prioridad al peatón, que tengan mayor distanciamiento físico, y también darle un orden al ingreso, a la espera, al flujo peatonal, darle prioridad a la caminata y reducir de a poco la eventualidad de un contagio, otorgando mayor seguridad a los asistentes del agro”, recalcó.

Dentro del contexto de la pandemia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones emitió un oficio llamando a respetar las cuarentenas y evitar desplazamientos, invitando a su vez a preparar acciones en el corto o mediano plazo para la etapa de desconfinamiento.

En este marco, y con el financiamiento del Ministerio de Transportes, el equipo PMU propuso el ensanchamiento de 460 metros de acera alrededor del terminal Asoagro, demarcaciones de lugares de permanencia y flujo peatonal, zonas de espera para el transporte público y la habilitación de una vía exclusiva.

“La preocupación que tenían ellos era la cantidad de gente que tenían día a día y que era un foco gigante de contagio. Por ende, el año pasado estuvieron a punto de cerrarlo. En relación a ese escenario, los dirigentes del agro se acercaron a la Municipalidad para tratar de considerar algún tipo de solución”, expresó Leal.

Cerca de 48.000 personas visitan el Agro durante la semana, con peaks de 10.000 visitantes durante los fines de semana. Las obras permitirán ordenar a este enorme flujo de usuarios, quienes contarán con mayores espacios para poder visitar el principal mercado de alimentos y abarrotes de la comuna.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba